*Una investigación periodística a nivel mundial deja entrever que la real intención es evadir el pago de impuestos en los países de origen de los capitales. El caso Colombia salpica dos expresidentes y empresarios de kilates.
La popular y manoseada expresión, “hecha la ley, hecha la trampa”, cobra hoy vigencia en 117 países que hacen parte de una investigación periodística mundial, Pandora Papers, de la que hicieron parte más 600 periodistas que, durante dos años, se dieron a la tarea de averiguar cómo manejan sus finanzas los poderosos, entiéndanse políticos y empresarios.
El grupo se concentró en analizar “casi 12 millones de documentos de 14 firmas de abogados que se dedican a la creación de sociedades offshore y a su administración”, y establecerlas en los conocidos ‘paraísos fiscales’, unos más famosos que otros regados por el mundo, en donde se goza de privilegios tributarios, libertad de mover el dinero y de total hermetismo sobre los verdaderos dueños de empresas que acumulan riquezas, sobre todo, de manera suspicaz.
En el caso de Colombia, el periódico El Espectador en alianza con Connecta, hizo parte de la revisión de los archivos obtenidos por el International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ por sus siglas en inglés). Una unidad del medio informativo duró más de un año viendo 588 documentos de personas naturales y jurídicas.
Fidel Cano, director de El Espectador, en declaraciones a Blu Radio, dijo que el informe no señala que haya evasión de impuestos de parte quienes acuden con sus capitales a los ‘paraísos fiscales’, pues eso lo determinan las autoridades competentes, pero que en muchos casos si hay sospechas de que no todo es transparente.
CASO DIRECTOR DE LA DIAN
En 16 páginas publicadas se menciona quienes han acudido a firmas internacionales de abogados, expertas en recomendar las ‘bondades’ de dichos ‘paraísos fiscales’. Lo sorprendente, por encima de las sospechas que siempre han estado sobre grandes empresarios nacionales y de dirigentes, incluyendo expresidentes de la república, está el caso del actual director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN), Lisandro Junco Riveira, entidad sin escrúpulos en materia tributaria.
Como es lógico en estos casos, Junco ha salido a dar explicaciones sin que sea muy convincentes, igual a las argumentaciones que tratan de dar, entre ellos, los expresidentes Andrés Pastrana Arango y César Gaviria Trujillo, la actual vicepresidente Martha Lucia Ramírez y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, mencionados por Pandora Papers.
“Según Junco, su plan era ir a Estados Unidos para realizar una maestría en tributación transnacional ‘para aprender y luchar contra eso’. Y, a la par, trabajar allá junto a su esposa. De hecho, la pareja constituyó una empresa en ese país para evitar la doble tributación. ‘Si yo recibía un peso, tenía que pagar un peso en Estados Unidos y un peso en Colombia. ¿Qué se hace? Se establece una sociedad, la que iría a tributar (…) Porque si Lisandro Junco llegaba a Miami y recibía ingresos por asesoría jurídica, asesoría en seguridad, revisión de documentos, tenía que tributar en Colombia por los ingresos que obtuve en Miami. Por eso creamos un residente, una corporación no adquirida’, cita El Espectador.
La empresa constituida por Junco, Cyber Security System Company fue registrada en Delaware, Estados Unidos, uno de los renombrados ‘paraísos’, pero Pandora Papers tiene indicios que tiene otra en Chipre, así como una oficina virtual en Londres con conexiones en Dubái, Emiratos Árabes.
SALPICADOS PASTRANA Y GAVIRIA
Mientras Junco se defiende y calificando la publicación de “show mediático”, lo propio hacen los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria Trujillo, la vicepresidente Ramírez y el exalcalde Peñalosa.
Sobre el primero se señala que hace parte de “la empresa Salatina Puyana y Cía., la cual adquirió en 2005 la compañía Vanguard Investment Inc., que fue constituida en Panamá, y la explicación que dio a Connectas es que ‘se buscaba convertir pesos en dólares para internacionalizar un patrimonio”, pero que la firma nunca ha ocultado nada y su información es pública como consta en los registros de las cámaras de comercio en Colombia.
Gaviria, por su parte, quien aparece como director de la sociedad panameña MC2 Internacional S. A., constituida en el 2010, y de la que también hacen parte su hermano Luis Fernando Gaviria y el abogado Carlos Humberto Isaza, emitió un comunicado nacional:
“En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas off-shore en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) conforme a las exigencias de las leyes colombianas. Cabe aclarar que Panamá no es un paraíso fiscal, y como tal fue excluido por Colombia del decreto que señala las jurisdicciones consideradas como paraísos fiscales. Es importante recalcar que a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial”.
LA VICEPRESIDENTA Y PEÑALOSA
Entre tanto, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, respondió: “Con respecto a la investigación ‘Pandora Papers’, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la Dian, conforme a la ley”.
Del exalcalde de Bogotá y ahora precandidato presidencial Enrique Peñalosa, se informó que, en septiembre del 2008, compró en Panamá, otro de los ‘paraísos fiscales’, Limetree Investments S.A., por un monto US$1.400, que incluyeron la ‘organización’ de la sociedad, los honorarios de los directores que proveyó la firma y los derechos notariales, entre otros gastos.
El exmandatario aseguró que el propósito de esta empresa es “servir de entidad dedicada a la prestación de servicios de consultoría sobre desarrollo y planeación urbana a nivel internacional”, a lo que se ha dedicado en los últimos 20 años como su actividad económica primordial.
No obstante, destacó que “en términos fiscales, resultaba más eficiente prestar estos servicios desde una compañía por fuera de Colombia. La deducibilidad de gastos de taxis en Karachi u hoteles en Chennai era más sencilla con una base en Panamá, por ejemplo”.
Otros personajes nacionales mencionados en el informe son los empresarios Luis Carlos Sarmiento Angulo; los hermanos Isaac, Jaime y Gabriel Gilinski; Alejandro Santo Domingo; Eduardo Pacheco Cortés; Guillermo Botero; Gina Parody; Fernando Araújo Perdomo; Luis Diego Monsalve; Isaac Yanovich, Miguel Gómez Martínez; las familias Echavarría, Barberi, Araújo Perdomo, Daes Abuchaibe, Carvajal, Solarte, Gerlein Echeverría.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno