Con un puntaje de 6,0 sobre 10 Barranquilla AM se ubica en el séptimo lugar entre las 32 capitales y áreas metropolitanas que evalúa el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021, dado a conocer por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario.
Barranquilla está por encima del Área Metropolitana de Pereira, Armenia y Popayán.
Vale la pena mencionar que la capital del Atlántico alcanza su mejor desempeño en los pilares de entorno para los negocios y sofisticación y diversificación, pilares en los que registra calificaciones por encima de 8,0 sobre 10 (Gráfico 1). En términos de rankings, Barranquilla AM reporta el segundo puesto en el pilar de sofisticación y diversificación y el tercer puesto en entorno para los negocios.
Por su parte, Barranquilla AM concentra sus desafíos más significativos en el pilar de innovación, dimensión en la que registra su puntaje más bajo (3,4 sobre 10). De igual forma, la capital del Atlántico reporta oportunidades de mejora en los pilares de mercado laboral y educación básica y media, en los que ocupa los lugares 25 y 22, respectivamente.
Frente a 2020, Barranquilla AM redujo marginalmente su puntaje general en 0,04 puntos. En lo que respecta a pilares, se destaca el aumento en cinco de los trece pilares del ICC 2021. No obstante, Barranquilla AM retrocede 0,8 puntos en instituciones por cuenta de un menor desempeño en los subpilares de desempeño administrativo, gestión fiscal y seguridad y justicia, donde registran una disminución en su puntaje de 1,6, 0,6 y 0,81 puntos respectivamente.
IMPACTO DE LA PANDEMIA
Esta edición del ICC resulta de particular interés pues, al contar con la mayoría de información disponible para 2020, revela el posible impacto que pudo tener la pandemia en muchas variables.
Se destaca en primer lugar que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad.
Otro aspecto importante que resalta el ICC 2021 es el aumento de brechas territoriales. En esta oportunidad, la diferencia en puntaje, entre la ciudad con el mejor y el peor desempeño, aumentó en ocho de los trece pilares evaluados. Se destaca la ampliación en la brecha de pilares como sostenibilidad ambiental, adopción de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y sofisticación y diversificación.
RESULTADOS GENERALES
En las primeras cinco posiciones del ICC 2021 se mantienen Bogotá, el Área Metropolitana de Medellín (Medellín AM), Tunja, el Área Metropolitana de Cali (Cali AM) y el Área Metropolitana de Bucaramanga (Bucaramanga AM).
Bogotá mantiene su liderazgo con una calificación de 7,79 sobre 10, aunque presenta una reducción marginal de 0,4 puntos respecto a 2020. Medellín AM mantiene el segundo lugar de la clasificación con un puntaje de 7,11, la ciudad muestra un incremento de casi un punto en la calificación general. Tunja, en tercer lugar, presentó un notable avance en varios pilares, lo que le permitió mantener el tercer lugar con una calificación de 6,49. Finalmente, en el cuarto y quinto lugar se encuentran Cali AM y Bucaramanga AM, con puntuaciones de 6,49 y 6,41, respectivamente.
Comparando los resultados del ICC 2020 y el ICC 2021, las ciudades que incrementaron posiciones son: Ibagué (+2), Sincelejo (+2), Yopal (+1), Puerto Carreño (+1), Inírida (+1) y Arauca (+1). Al contrario, Cartagena, Pasto, Valledupar y Mocoa pierden 1 posición. Al mismo tiempo, San Andrés y Mitú pierden 2 posiciones.
Más historias
De $2.1 billones es el monto del proyecto de presupuesto 2025 radicado por el gobierno Verano
Prosperidad Social beneficia a más de 2 millones de niñas en situación de pobreza
Cae contenedor con juguetería de contrabando en la salida de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla