octubre 12, 2024

Aún con dragado, otra vez se desplomó calado del puerto de Barranquilla

Nuevamente bajó el calado operativo en la zona portuaria de Barranquilla debido a la alta sedimentación que se presenta a pesar que las labores de dragado se han mantenido sin interrupciones.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, fijó en 7,7 metros el calado máximo autorizado sin restricción para embarcaciones hasta 180 metros de eslora y para buques hasta 200 metros de eslora el calado autorizado va desde 7,7 a 8,2 metros, luz día, 50 centímetros de asiento positivo, condiciones Océano – atmosféricas favorables y marea positiva.

Indicó la Dimar que todas las motonaves superiores a 180 metros de eslora y/o calados hasta 8.2 metros tendrán previo análisis de las condiciones para su ingreso. Asimismo, se procederá a realizar análisis en la maniobrabilidad de cada embarcación que se encuentre sobre los límites máximos permitidos.

El capitán de Puerto de Barranquilla, Carlos Urbano Montes, dijo que por factores atmosféricos se presenta una alta sedimentación en algunos puntos del canal de acceso como los kilómetros 0, 05, 11 y 21.

Anotó que hay una afectación importante en el kilómetro 14, donde se venían desarrollando las operaciones con condiciones estrictas de seguridad. “En los últimos tres días hemos podido evidenciar que toda esa sedimentación que existía quizás en medio canal afectó de una forma considerable el resto del canal. Eso sumado a las corrientes y las condiciones del río, ameritan tomar unas medidas de seguridad”, comentó Urbano Montes.

Señaló que las condiciones en la zona portuaria mejoran por unos días y luego nuevamente hay afectaciones. Por ejemplo en Bocas de Cenizas la semana anterior, después de un trabajo de dragado, se tenían unas condiciones para aumentar el calado operativo allí, pero luego de tres días cuando se hizo un nuevo análisis y ya presentaba nuevamente alta sedimentación.

Explicó el Capitán de Puerto que, de acuerdo con una reunión sostenida, se tomaron decisiones como aumentar las mediciones para poder evaluar esas consideraciones del canal, la alta dinámica que se está presentando y hacer un plan de choque que sea efectivo y que vaya de acuerdo con la programación de los buques.

Anotó que para la próxima semana está programado el ingreso de un buque que viene calando 9,8 metros.

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