Debido a las altas tasas de sedimentación que se presentan en Bocas de Ceniza, las cuales superan históricos y son producto de diferentes condiciones meteo-marinas, la draga Bartolomeu Días realiza labores de relimpia en dicha zona.
El objetivo es por mantener la operatividad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla.
Los levantamientos batimétricos y los monitoreos realizados a través de Cormagdalena y Dimar evidenciaron el deterioro en la condición operativa del canal en el área de Bocas de Ceniza, el cual causó un cambio en el mensaje de seguridad por parte de la autoridad marítima, por lo que se instruyó redirigir el equipo hacia esa zona para garantizar el ingreso de buques con calado de 9.8 metros. En su segunda etapa de trabajos en Bocas de Ceniza, la draga ya completa 5 ciclos de trabajos.
“Las labores de dragado en el canal de acceso de Barranquilla no se detienen. Las tasas de sedimentación siguen siendo muy altas. Por eso dimos la instrucción inmediata de su regreso a esta zona para reestablecer el calado operativo al máximo posible. Esperamos que en pocos días continuemos las labores de dragado al interior del canal de acceso trabajando de una manera articulada, fortalecida e interviniendo de manera correcta y con el equipo de dragado requerido en la ciudad para superar los obstáculos que hoy la naturaleza nos plantea”, precisó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.
Hasta la fecha la draga ya ha removido 188.483 metros cúbicos de sedimento del canal de acceso en 42 ciclos realizados en Bocas de Ceniza, desde el pasado 22 de septiembre hasta el 29 del mismo mes, y en 29 ciclos más a la altura del kilómetro 10 hasta el 5 de octubre, cuando regresó a la desembocadura.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria