octubre 3, 2024

Tarifas de energía en la Costa tendrán un nuevo aumento cercano al 10%

*Parte de las pérdidas de Air-e por robo de energía, serán pagadas por todos los usuarios.

Una nueva disposición de la CREG relacionada con los componentes que se tienen en cuenta para fijar las tarifas de energía en la región Caribe, trae como consecuencia un mayor incremento tarifario de este servicio.

Se trata del cargo por pérdidas (P) que tiene que ver con el pago que deben hacer los usuarios al prestador, en este caso Air-e, por las pérdidas originadas por el hurto de energía.

La advertencia fue hecha por expertos como el ex ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta Medina, quien denunció que el incremento será del 9,8 por ciento.

La idea es que ese cargo o componente tarifario se elevó al 22 por ciento, siendo muy superior al 12 por ciento que se reconoce a los demás operadores del red en el país, diferentes al Caribe colombiano.

En otras palabras, gran parte de la energía que le roban a Air-e, la tienen que pagar vía tarifa, todos los usuarios, incluyendo los que no se la roban y cancelan puntualmente.

Amylkar Acosta explicó que este reconocimiento de pérdidas al prestador se habilitó en el régimen transitorio especial en materia tarifaria para la región Caribe, mediante la Resolución 010 de 2020.

Anotó que con fundamento en tal disposición de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, Air-e presentó su expediente tarifario, requisito exigido para que esa entidad autorice el aumento en la tarifa.

Según el ex ministro, al examinar los distintos componentes de la fórmula tarifaria se puede constatar que el mayor reajuste se da en el cargo por pérdidas (P), que está muy por encima del promedio nacional. Precisó que “estamos hablando de $247.23 el KWH, el 500% con respecto al promedio nacional de $48.36 el KWH”.

Además, tanto el cargo por restricción (R, $37.21 por KWH), como el de comercialización (C, $96.08 por KWH) están por encima del promedio nacional ($28.02 por KWH y $57.2 POR KWH, respectivamente. Mientras que el cargo por distribución (D), $113.40 el KWH, se sitúa por debajo del promedio nacional, $187.37 el KWH.

RECHAZO DEL COMERCIO

El comercio organizado de Barranquilla y el Atlántico rechazó la implementación de esta medida, por los efectos que generará en la tarifa y por ende en los costos de operación de este sector.

La Unión Nacional de Comerciantes, UNDECO, a través de su vicepresidente, Orlando Jiménez, plantea que este componente llevará a encarecer aún más el costo de la energía, que ya es afectado por el impuesto de alumbrado público, la tasa de convivencia que aseguran es la más alta del país.

Dijo que estas altas tarifas se sumarán a “las contribuciones económicas que pagamos”. Aseguró que “en muchos de los casos esas arandelas superan un 45% del valor del recibo”.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Atlántico, también se pronunció en contra de la medida. El presidente de la Junta Directiva, Rafael Madero, dijo que cobrar algo que no han hecho bien y es el control del robo de energía no tiene presentación.

Sin embargo, señaló que Air-e se está sustentando por medidas y autorizaciones que le da la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG.

Por ello planteó que hay que iniciar un proceso no tanto contra Air-e como tal porque ellos están en un marco legal autorizado y están procediendo, “lo que tenemos que empezar a revisar es el procedimiento y el por qué la CREG está haciendo este tipo de autorizaciones”.

También dijo que en esa cadena de cobros autorizado en el tema del robo, el porcentaje de incremento es bastante importante, “lo cual todavía es más incongruente”.

Compartir