El viceministro de Turismo, Ricardo Galindo Bueno, indicó que aunque la actividad hotelera del país todavía no alcanza los niveles previos de la pandemia, la reactivación económica segura va en marcha y pronto alcanzará los niveles del año 2019, hasta ahora el más importante del turismo colombiano.
En el Congreso Nacional de la Hotelería, organizado por Cotelco en Cartagena, sostuvo que “las recientes cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, son alentadoras: por ejemplo, la ocupación de establecimientos de turismo para julio de 2021 fue del 43,4%, cifra inferior en 12% a la reportada en julio de 2019 pero que muestra una buena tendencia”.
En cuando a los indicadores en el PIB de alojamiento y servicios de comida, el alto funcionario señaló que esta cifra alcanzó los $13,8 billones en el primer semestre de este año, que está un 14,4% por debajo de la registrada en 2019.
“Sin embargo, estos son elementos que nos muestran que a pesar de que no se ha logrado la recuperación completa, las medidas adoptadas por el gobierno nacional están funcionando”, aseguró Galindo Bueno, quien confía en que el país alcanzará pronto los niveles que tuvo en 2019.
Al reconocer que el proceso de reactivación del turismo marcha bien, aunque todavía tiene espacio para mejorar, el viceministro Galindo Bueno dijo que “sabemos de las dificultades para generar empleo y ese es uno de los temas que debe mejorar con la implementación de la Ley de Inversión Social. Las acciones allí adoptadas tienen dos componentes muy importantes para el sector turismo: por un lado, la ampliación hasta el 31 de diciembre de 2022, de la exención en el pago de la sobretasa a la energía y por el otro, la exención del IVA para los servicios de sector alojamiento, también hasta diciembre del próximo año” dijo el viceministro durante su intervención ante el congreso de los hoteleros del país.
Uno de los temas más importantes que planteó el viceministro durante el encuentro fue el de la formalización del sector de alojamiento. La informalidad es una de las principales preocupaciones del sector, sobre todo después de la llegada de la pandemia. Sobre este punto, el viceministro presentó un balance de las acciones que se han adelantado en lo corrido de 2021.
Según Galindo Bueno, este año se han realizado 6 jornadas de formalización y se tienen previstas otras 16 antes de finalizar el año.
Así mismo, se han realizado 44 jornadas de capacitación y se tiene previsto realizar 16 más antes de diciembre. A estas jornadas han asistido 1.869 personas se han visitado 101 establecimientos, de ellos, han sido cerrados 20 por no cumplir con las normas del registro Nacional de Turismo.
Finalmente, el viceministro reiteró el apoyo del gobierno a los planes de recuperación que adelanta este importante sector de servicios, e hizo un llamado para que los empresarios continúen con el proceso de reactivación económica segura.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno