En aras de hacer realidad una terminal marítima portuaria para Barranquilla, la Alcaldía Distrital contrató un estudio con la firma Royal Haskoning DHV para evaluar todos los aspectos concernientes a esta proyecto que se ha denominado Puerto Futuro.
El estudio está en la primera etapa en la que se evalúa la demanda de carga que tendrá dicha terminal que es un puerto de aguas profundas menos ambicioso que el que se preveía tener en la capital del Atlàntico.
El alcalde Jaime Pumarejo Heins, precisó que “La imposibilidad de llevar la profundidad del puerto de Barranquilla a 15 metros o más, llevó a contratar a la firma Royal Haskoning para que hiciera el estudio y nos ayudara a complementar esto, que se convierte según mi pensar y en la de muchos de nuestro equipo en que este es el Puerto Futuro y por eso le pusimos ese nombre”.
Añadió que este terminal será complemento a los puertos existentes en Barranquilla y que impulsará la economía de la ciudad pues permitirá la llegada de embarcaciones de gran tamaño que no pueden arribar actualmente la zona portuaria por tema de calado. “En la terminal marítima portuaria podrán atracar buques de gran calado mar afuera y luego mediante el cabotaje por el río Magdalena llegará la carga a los diferentes terminales portuarios del río”, afirmó Pumarejo.
Explicó el mandatario departamental que este terminal replantea el proyecto del Superpuerto y se apega a lo que fue la visión del Plan Maestro Portuario que se hizo hace algunos años, en donde se vio la necesidad de complementar los puertos con una terminal marítima.
Enrique Uribarri, gerente de proyectos y desarrollo de negocios de la firma Royal Haskoning DHV, explicó que el proyecto tiene dos componentes, uno portuario y uno ambiental.
Afirmó que el componente portuario va enfocado a paliar esas ineficiencias que el mercado internacional detecta en el puerto de Barranquilla. En ese sentido sostuvo que el puerto de Barranquilla es muy bueno para la ciudad y es capaz de mover 11 millones de toneladas, sin embargo tiene frente al mercado un posicionamiento que no corresponde con lo que el mercado cada vez demanda más.
“Independientemente que la APP del río va a poner al río y el canal de acceso en condiciones correctas, encontramos que tiene sentido paliar las ineficiencias existentes frente al mercado con una zona marítima y portuaria de aguas profundas, dijo el ejecutivo.
Anotó que el segundo componente que es el ambiental tiene que ver con la estabilización definida a nivel constructivo de la playa de Puerto Mocho. “Ambos se complementan un poco en el sentido de que si hubiera puerto habría mayor protección para la playa pero la playa en todo caso se va a diseñar como autosustentable desde el punto de vista técnico, va funcionar sola”, afirmó el directivo de Royal Haskoning.
Añadió que el estudio del puerto comprende varias etapas. En estos momentos avanza la etapa de determinar la demanda, luego viene una etapa de diseño conceptual, que se prevé este lista para fin de año, y posteriormente la etapa de factibilidad económica, que se tendrá en marzo del próximo año.
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