Barranquilla gana convocatoria para fortalecer industria del turismo entre Colombia y México

Los gobiernos de México y Colombia seleccionaron el proyecto presentado por el Distrito de Barranquilla para fortalecer la cadena de valor de la industria del turismo a través del intercambio de experiencias entre ambos países.

En el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia, los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países seleccionaron el proyecto ‘Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y la Alcaldía Distrital de Barranquilla para fortalecer la cadena de valor del sector turístico’.

Con la implementación del proyecto se beneficiará a 300 actores directos y transversales de la industria del turismo de ambas ciudades, quienes fortalecerán sus capacidades para mejorar su posicionamiento turístico a partir de distintos ejes de trabajo, que incluyen:

  • El desarrollo de eventos turísticos y ruedas de negocios para dinamizar las economías locales.
  • La promoción del intercambio cultural a través de las experiencias del Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
  • El desarrollo de un plan de capacitaciones sobre el clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN) brindado por la Universidad del Atlántico y la Universidad de Guanajuato.
  • La transferencia de experiencias en doble vía (Guanajuato-Barranquilla-Guanajuato) en prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el entorno de viajes y de turismo.

La propuesta fue construida entre la Oficina de Relaciones Internacionales y la Oficina de Turismo de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Dirección General de Desarrollo Turístico y Económico del Gobierno Municipal de Guanajuato, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de la Universidad del Atlántico y la Dirección de Relaciones Internacionales y Colaboración Académica de la Universidad de Guanajuato.

Es la primera vez que Barranquilla se beneficia directamente de un proyecto de este tipo de cooperación internacional, tal como lo explicó el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia.

En ese sentido, “será financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entidades que recalcaron la calidad del proyecto, así como el trabajo articulado entre las autoridades locales de Barranquilla y el gobierno municipal de Guanajuato, además de la inclusión de universidades públicas de alta calidad de ambas ciudades, mientras que el respaldo técnico lo aportarán los gobiernos nacionales de Colombia y México”, dijo el funcionario.

Este proyecto corresponde a la modalidad de cooperación Sur-Sur, es decir, su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes y el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como lo son México y Colombia.

En total fueron seleccionados ocho proyectos para desarrollarse en el programa bilateral durante los próximos dos años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *