Oposición venezolana autoriza comisión para investigar crisis de Monómeros

La creación de una comisión que se encargará de investigar la crisis de Monómeros Colombo Venezolanos para luego proceder a una reestructuración de la empresa acordó la oposición de Venezuela liderada por Juan Guaidó.

La comisión deberá viajar a Colombia para investigar los hechos que ocasionaron los problemas financieros de la empresa de fertilizantes, con sede principal en Barranquilla.

Al grupo de investigación se le otorgó amplias facultades para investigar y, en tal virtud, deberá recabar toda la información necesaria de parte del gobierno de Colombia. En ese sentido, realizará una auditoría externa, desde 2018 hasta la actualidad, para lo cual acordará el procedimiento de selección de la firma auditora teniendo en cuenta la idoneidad y reconocimiento de la misma.

La comisión deberá presentar un informe con las recomendaciones que crea pertinentes para solucionar la crisis a la Comisión Delegada Legislativa en un máximo de 10 días.

“Tenemos que abrir con total transparencia las puertas de Monómeros, ver qué es lo que ha pasado desde que se asumió la empresa hasta el día de hoy”, indicó el diputado Juan Pablo Guanipa.

El diputado también ratificó la propuesta de su partido, Primero Justicia, de que los activos de Venezuela en el exterior sean transferidos a un fideicomiso para, entre otras cosas, garantizar su transparencia y buen funcionamiento.

Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), viene siendo administrada por Juan Guaidó desde 2019 cuando fue reconocido por un grupo de países, entre ellos Colombia, como presidente interino. Debido a sus dificultades financieras la empresa se acogió al plan de salvamento del gobierno colombiano, luego de su intervención por parte de la Superintendencia de Sociedades.

“Es pertinente una investigación y establecer responsabilidades. El tráfico de influencias es corrupción, eso debe ser señalado, denunciado. Si se incurrió en alguna falta hay que denunciarlo y aprovechar que en nuestro hermano país (Colombia) sí hay independencia de poderes”, manifestó Juan Guaidó en apoyo a la investigación a la empresa.

Cabe señalar que en la propuesta de reestructuración que está contemplando la oposición se prevé el nombramiento de un nuevo gerente general en Monómeros, empresa que maneja cerca del 50% del mercado de fertilizantes en Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *