Juan Guaidó presentó decreto para la reestructuración de Monómeros

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó Márquez, ordenó la reestructuración de la dirección y administración de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos a través del decreto número 38.

Dicha reestructuración deberá programarse conforme a las reglas y principios establecidos en el decreto y las directrices o recomendaciones que formule la Superintendencia de Sociedades de Colombia. Esto se dará bajo la coordinación de la Comisión de Reestructuración creada y designada en este mismo acto y teniendo en cuenta que la Supersociedades ha hecho recomendaciones respecto al funcionamiento y reestructuración de la mencionada empresa, con miras a garantizar su correcto funcionamiento.

“La Presidencia instruirá lo conducente a la Junta Administradora Ad-Hoc de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven), de acuerdo a las normas y estatutos aplicables, a fin de que sea designado a la brevedad posible un nuevo Gerente General de Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., con carácter provisional, y la consecuente remoción del cargo de Gerente General de Monómeros Colombo Venezolanos S.A. al ciudadano Guillermo Rodríguez Laprea”, indica el decreto.

Los integrantes de la Comisión de Reestructuración son Procurador Especial de la República, y cinco diputados designados por la Directiva de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional.

Dicha Comisión tendrá las siguientes atribuciones para el logro de sus cometidos:

  1. a) Definir el perfil profesional que deberán tener el Gerente General y los cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa, conforme a las mejores prácticas en la materia.
  2. b) Solicitar a través de una empresa de reclutamiento de personal, internacional y de reconocidos prestigio y experiencia, la selección de candidatos para cubrir de manera definitiva el cargo de Gerente General, así como de miembros de la Junta Directiva de la empresa. La empresa de reclutamiento de personal deberá hacer una convocatoria pública, por los medios por los que regularmente se realiza este tipo de convocatoria y ejecutar el proceso de selección de los convocados que se ajusten al perfil acordado, para luego presentar a la Comisión de Reestructuración una terna de candidatos a Gerente General y una lista de quince candidatos para la designación de cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa y sus respectivos suplentes.
  3. c) Presentar a la Asamblea Nacional la terna de candidatos seleccionados para la designación del Gerente General, quien deberá ser nombrado definitivamente en un plazo de tres semanas a partir de la instalación formal de la Comisión de Reestructuración.
  4. d) Presentar a la Asamblea Nacional la lista de candidatos seleccionados para la designación de los cinco miembros de la Junta Directiva de la empresa y sus respectivos suplentes, transcurrida que sea una semana desde la designación del Gerente General definitivo.
  5. e) Realizar una investigación exhaustiva y presentar a la Asamblea Nacional un informe detallado respecto a la situación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., con base en las gestiones e investigaciones previas de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, en un plazo de diez días a partir de la instalación formal de la Comisión de Reestructuración.

A los treinta días de la designación de los miembros de la Junta Directiva de Monómeros Colombo Venezolanos S. A., el Gerente General de la empresa conjuntamente con los integrantes de la Junta deberán presentar a la Asamblea Nacional, un plan preliminar de reestructuración que disponga las primeras medidas a tomar a fin de enfrentar los desafíos planteados al giro ordinario de los negocios por la pandemia y los efectos persistentes de las sanciones a que estuvo sometida la empresa durante la época en que fue controlada y administrada por la dictadura de Nicolás Maduro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *