Segundo trimestre de este año no fue tan bueno para las Mipymes

El comportamiento de las Mipymes no fue el mejor durante el segundo trimestre del presente año, según los datos suministrados por Acopi.

Así las cosas, el esfuerzo de las micro, pequeñas y medianas empresas para recuperar los niveles de ventas que venían registrando antes de la pandemia, no fueron suficientes.

Según Acopi, gremio que aglutina a este sector de la economía colombiana, el comportamiento de los meses de abril, mayo y junio fue inferior al primer trimestre de 2021.

La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se presentaron diferentes choques externos asociados a las movilizaciones y bloqueos presentados en el marco del paro nacional. El gremio afirmó que ese hecho afectó el desempeño y la operación de las empresas del segmento.

Un estudio realizado por el Observatorio de la MiPyme de Acopi sobre el impacto del paro nacional, indica que cerca de un 69,6% de los empresarios presentaron suspensión de operaciones en su producción debido al incremento en el costo de los insumos y materias primas.

Respecto al nivel de producción, el 54,49% de los empresarios encuestados mantuvieron o aumentaron sus niveles de producción, esta cifra disminuyó en 6.51 p.p (puntos porcentuales), teniendo en cuenta el trimestre inmediatamente anterior, donde se evidenció que el 61% de las empresas encuestadas manifestaron mantener o aumentar sus niveles de producción.
Uno de los problemas tiene que ver con el abastecimiento de materias primas, dado que el 54,1% de los empresarios encuestados, afirmó haber tenido problemas con ese tema. Esto representa un aumento de 21.86 puntos porcentuales en comparación con lo manifestado por los empresarios en el trimestre anterior.

Asimismo, impactan el cierre de vías (33.67%), los altos costos de insumos y materias primas (31,63%) y la escasez de los mismos (29,59%).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *