El comercio mantiene su tendencia hacia la mejoría, sus ventas crecieron en septiembre

Fenalco reportó que en el mes de septiembre del presente año,  las ventas del sector comercial registraron un buen comportamiento.

El 57 por ciento de los encuestados por la agremiación a través de su bitácora económica, aseguró que sus ventas mejoraron al ser comparadas con igual mes del 2020. El 29% respondió que fueron muy similares y el 14% reportó disminución.

De esta manera se confirma la tendencia de recuperación que se viene dando en este sector que cerró el trimestre de julio, agosto y septiembre como el mejor del año.

La Federación Nacional de Comerciantes considera que estos resultados pueden calificarse de muy positivos, como quiera que en septiembre del año anterior las ventas del comercio detallista solamente cayeron 0,8% según la encuesta del Dane.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, dice que Cclaramente se ven los resultados del avance del plan de vacunación y la reducción de restricciones en la mayoría de ciudades del país. “Esperamos que en este último tramo del año y con el calendario de fechas especiales, que incluye 3 días sin IVA, logremos superar las expectativas de crecimiento del sector y de la economía en general”, indicó.

Los comerciantes reportaron igualmente un ligero aumento en la contratación de personal en la medida en que la situación empresarial mejora. Algunos de ellos dijeron que los estímulos del Gobierno para contratar personal joven han contribuido al aparente cambio de tendencia.

En cuanto a sectores, el de alimentos registró una caída del orden del 7% en las ventas por parte de los supermercados y minimercados descontando inflación. Los de mejor desempeño son vehículos, ropa y calzado.

Computadores personales y teléfonos celulares mantienen el mismo dinamismo del año pasado y las ventas de muebles se han recuperado. Las bebidas no alcohólicas presentan una importante mejoría.

No hay mejoría ni en librerías y papelerías, lo que se explica porque la presencialidad en la educación es aún muy débil. Las compras de útiles escolares continúan frenadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *