mayo 18, 2024

Dane informó que la economía colombiana creció 12,3% en agosto

La economía colombiana sigue mostrando signos de recuperación. Segùn informaciòn del Dane en agosto el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó un crecimiento de 13,2% respecto al mes de agosto de 2020 (9,8%). No obstante la cifra es inferior en 1,88% frente a julio de 2021 cuando registró un alza de 14,4%.

Según el Índice de Seguimiento a la economía publicado por el Dane, las actividades que más aportaron al crecimiento del PIB fueron el comercio, transporte y alojamiento; las industrias manufactureras; y la administración pública, defensa, educación y salud humana, que en conjunto aportaron 11 puntos porcentuales al resultado.

En el octavo mes del año, las actividades las actividades terciarias (comercio, transporte, financieras) crecieron 15,4% y contribuyeron con 10,7 puntos porcentuales.

“Las actividades terciarias siguen teniendo una dinámica productiva que ya está por encima de aquella que se generaba en febrero de 2020. Sin embargo, es importante resaltar que esa capacidad de reactivación frente al referente prepandemia es ligeramente inferior a la que teníamos en julio, cuando estábamos aproximadamente en 4,7% de más”, expresó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.

Por su parte las actividades secundarias (industria manufacturera y construcción) crecieron 12,5% y contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales a la variación anual.

Las actividades primarias (agricultura y minas y canteras) crecieron 2,2% y contribuyeron con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual. “Tenemos buenas noticias en carbón, en extracción de petróleo, en actividades agropecuarias. Es este grupo de actividades el que seguramente va a recibir un flujo muy importante de oportunidades asociadas con la dinámica energética en el contexto internacional, en el que seguramente Colombia va a poder tener una oportunidad de exportar más carbón y más petróleo por las dinámicas de gas natural que se están observando en el contexto internacional”, afirmó el director del Dane.

Precisó la entidad que, para el mes de agosto de 2021, en su serie original, las actividades primarias, secundarias y terciarias presentaron una variación anual de 2,2%, 12,5%, 15,4%, respectivamente. Sin embargo, en la serie ajustada por efecto estacional y calendario, solo las actividades terciarias superan los niveles alcanzados en febrero de 2020, último mes sin los efectos de las medidas asociadas a pandemia, con 3,1 puntos por encima; mientras que las actividades primarias y secundarias se ubicaron, en su orden, 9,1 y 3,9 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en febrero de 2020.

Compartir