Inversiones por $30 mil millones para continuar garantizando navegabilidad en zona portuaria de Barranquilla

Ante la solicitud de la Procuraduría General de la Nación para conocer las acciones realizadas en pro del mantenimiento de la navegabilidad del canal de acceso a la Zona Portuaria de Barranquilla hasta el 31 de diciembre de 2021, Cormagdalena informó que, entre las acciones adelantadas en conjunto con el Ministerio de Transporte, se destaca la aprobación de $30 mil millones adicionales para avanzar con el dragado y garantizar la mayor operatividad del canal navegable.

Dichos recursos aprobados se dividirán de la siguiente manera: $14 mil 173 millones se adicionaron al contrato actual suscrito entre Findeter y European Dregging, para adelantar los trabajos en el canal de acceso al puerto de Barranquilla. El resto de los recursos, por más de $16 mil millones se destinarán para la suscripción de un nuevo contrato de asistencia técnica para la estructuración y contratación de las obras de dragado de mantenimiento del canal navegable.

De acuerdo con los montos asignados a la Corporación, el Ministerio de Transporte transfirió y ordenó el pago perteneciente al presupuesto de funcionamiento. La Corporación efectuó la adición en el Presupuesto de Ingresos y Gastos para la Vigencia Fiscal 2021, de los recursos mediante la Junta Directiva y así poder garantizar la navegabilidad en este sector, contando con Findeter como aliado en el proceso de contratación.

El director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado señaló que “con este presupuesto garantizamos la continuidad de las labores de dragado en el canal de acceso a los puertos de Barranquilla. Condiciones externas como el fenómeno de la niña, incrementan las lluvias, generando tasas superiores de sedimentación de 20 veces superiores a las registradas en el río”.

“Los desafíos continúan, pero tenemos un equipo en la ciudad y estamos listos para seguir dragando y manteniendo la máxima condición operativa. Seguimos trabajando por la reactivación y el crecimiento de nuestra economía”, agregó el director.

Por otra parte, para planificar y definir un modelo integral de operación y mantenimiento del Canal de Acceso, que garantice su máxima operatividad al menor costo posible, Cormagdalena dispone de varias alternativas, entre ellas, el Centro de Investigación e Ingeniería (CIIC) conformado por personal altamente especializado.

El CIIC cuenta con unos equipos de alta tecnología (sistemas multihaz, equipos posicionamiento, sensores de medición de sedimentos, entre otros) para el seguimiento al comportamiento del río en el sector del Canal de Acceso. Estas capacidades técnicas le permiten a la entidad con sus aliados estratégicos como Dimar, formular alternativas de solución para garantizar la mejor operatividad de acuerdo con los recursos disponibles.

En el 2021 la proyección de inversión en el mantenimiento del canal navegable de Barranquilla supera los 85 mil millones de pesos, como parte del compromiso del gobierno Nacional por garantizar la mayor operatividad del canal navegable en la Zona Portuaria de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *