La Creg publicará en el último trimestre del año el reglamento de transporte por poliductos

El experto comisionado de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), Oscar Hernán Muñoz, anunció que la Comisión publicará el reglamento de transporte de poliductos en el último trimestre del año. Además, aclaró cuáles son las nuevas funciones que se le asignaron a la entidad en materia de regulación del sector de combustible líquidos.

De acuerdo con el comisionado, dentro de los criterios que rigen la regulación en materia de combustibles líquidos se encuentran: promover la prestación continua e ininterrumpida del servicio de combustibles líquidos y biocombustibles; incentivar y promover la eficiencia e innovación tecnológica en las actividades que constituyen la cadena de prestación del servicio; promover la libre competencia, el libre acceso al mercado y el abuso de la posición dominante, entre otros.

El regulador invitó a los distribuidores de combustibles a acercarse a la Creg y participar en los diferentes espacios de diálogo, a comentar los proyectos regulatorios, participar de las audiencias públicas, y consultar los documentos y estudios publicados por la entidad. “Queremos que se acerquen a nosotros, escucharlos, que nos retroalimenten y nos cuenten sus necesidades”, puntualizó Muñoz Correa.

El comisionado afirmó que, durante el último trimestre del año se expedirá el reglamento de transporte por poliductos que fue publicado y puesto a comentarios a través de la Resolución Creg 232 de 2020. Este reglamento es el marco normativo que define las reglas de juego a las que deben someterse los agentes para el desarrollo de la actividad de transporte por poliducto, que incluye, entre otros aspectos, las obligaciones de los agentes, los aspectos contractuales, y las reglas para el acceso al sistema de transporte.

De acuerdo con la agenda regulatoria de la entidad, en el transcurso del último trimestre se publicarán para comentarios las siguientes propuestas: la metodología para remunerar el transporte por poliducto; los márgenes de distribución para distribuidores mayoristas y minoristas; y la definición de mercados relevantes para la distribución mayorista. “Una vez se publiquen estos documentos, esperamos sus comentarios para nutrir las propuestas regulatorias”, concluyó el experto comisionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *