octubre 13, 2024

Térmicos preocupados por nueva regla que podría sacar del mercado varias plantas de generación

Los generadores térmicos han advertido sobre las consecuencias negativas que para la estabilidad y confiabilidad de este sector, traería el cambio en las reglas de juego que está planteando la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

El tema fue abordado en Caribe BIZ Forum, evento de la Cámara de Comercio de Barranquilla que se inició hoy 26 de ocubre y se extenderá hasta el jueves de la presente semana.

Allí el presidente de TEBSA, Luis Fernández Zaher, consideró que con el borrador de la resolución 133 del señalado organismo, que fue publicado para comentarios, lo que se está viendo es una volatilidad regulatoria que no favorece en nada la estabilidad de los activos termoeléctricos, que son fundamentales para el país.

Fue más allá y dijo que pueden comprometer de alguna forma la expansión e inversión en este tipo de recursos, y llevar incluso a la salida del mercado de algunas plantas.

La mencionada propuesta de la CREG plantea un mecanismo de asignación del principal ingreso de las térmicas que es el Cargo por Confiabilidad, que permite que estas plantas se construyan, sobrevivan y estén disponibles para atender las necesidades del sistema bajo situación crítica.

Nos somete a un régimen de asignación mediante una subasta en donde competimos con recursos con distintos atributos, cuyo resultado práctico sería la salida del mercado de plantas de generación térmica que le brindan esa confiabilidad al sistema”, expresó Luis Fernández.

Sostuvo que ante esas señales regulatorias confusas y preocupantes “es muy difícil poder garantizar que sigan llegando los niveles de inversión que este país necesita para atender el crecimiento de la demanda, para atender las necesidades de confiabilidad y es muy difícil sostener la viabilidad de activos como el nuestro en un entorno regulatorio como el que está planteado”.

Considera el alto ejecutivo que “esos mensajes desestimulan la inversión en este sector, dado que el desarrollo de este tipo de plantas involucra cientos de millones de dólares, mueven muchos recursos en la construcción, genera gran cantidad de empleos, asegura gran consumo de insumos de producción local, genera beneficios transversales en distintos eslabones de la economía como el transporte y transferencias de ley ambiental”.

Finalmente el presidente de TEBSA estima que esa señal regulatoria específica, es contraria a la estabilidad y sostenibilidad de la generación térmica y su expansión en el mediano y corto plazo.

INCERTIDUMBRE Y RIESGO

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Andeg, Alejandro Castañeda, considera que dicha resolución genera incertidumbre y riesgo frente a los ingresos esperados de les generadoras de energía particularmente la térmica.

Explicó que hoy en día esos recursos de Cargo por Confiabilidad se le dan a las generadoras dependiendo cuánta energía firme aporta a la demanda en un año, “pero en una subasta el térmico se expone a no tener remuneración en un momento dado porque el hidráulico puedo ofrecer unos precios más bajos y se terminarían afectando los ingresos del generador térmico y su existencia”.

Recordó que para para las empresas que producen energía con agua, el ingreso del Cargo por Confiabilidad representa para el total de sus ingresos entre un 15 y un 20%, y para un térmico representa entre el 60 y el 85% total de sus ingresos.

Compartir