*Con una capacidad inicial de 600.000 toneladas-año, este combustible se utiliza para generación de energía en GECELCA 3.
La Generadora y Comercializadora de Energía del Caribe comenzó a extraer carbón de la mina que tiene en Puerto Libertador, Córdoba, para ser utilizado en la planta de generación de energía térmica GECELCA 3.
De esta manera la compañía cuenta con combustible cercano, propio y disponible para operar las unidades de la señalada planta termoeléctrica, que suman 430 megavatios de capacidad instalada.
Se trata de un logro de gran importancia que se suma a los diferentes componentes que en la actualidad le dan confiabilidad al Sistema Eléctrico Nacional, entre los cuales el parque térmico juega un papel clave y protagónico.
“Es un logro importante, vamos a abastecer parcialmente los consumos energéticos teniendo disponibilidad y teniendo carbón; tenemos todo lo que necesitamos para generar la energía pero sobre todo para aportar confiabilidad al sistema”, expresó el presidente de GECELCA, Andrés Yabrudy.
Esta empresa genera un total de 720 Megavatios de energía, distribuidos así: 430 en GECELCA 3 y 290 en Termoguajira.
CAPACIDAD
En el plan minero actual la autorización de la mina, llamada Las Palmeras, es de 600.000 toneladas al año. La idea es ir por etapas, para llegar a 1 millón de toneladas anuales, contando con una reserva superior a las 100 millones de toneladas.
“Nosotros podemos llegar a consumir hasta 1.800.000 toneladas de carbón en una temporada de sequía. La idea es seguir creciendo en la producción minera, pero muy probablemente en el corto plazo no nos vamos a abastecer sino parcialmente”, explicó Andrés Yabrudy.
Es por ello que está abierta la posibilidad que otros productores mineros le pueden vender carbón a la empresa, bajo la premisa que ofrezcan precios competitivos. “Tienen cabida, porque la idea es tener el menor costo del kilovatios-hora”, indicó el presidente de GECELCA.
Con esta mina la compañía no está buscando mercados, dado que aún la producción que se tendría es inferior o lo que necesita la planta en Córdoba. Lo que sí es cierto es que tiene la venta del carbón asegurada, independiente de lo que pase en el mundo.
Las Palmeras genera unos 400 empleos entre directos e indirectos en la zona. “Somos una empresa que en pandemia generó empleo no solo en la mina, sino también con los crecimientos que tenemos internamente”, destacó Yabrudy, quien agregó que para el tema ambiental una de las medidas a futuro será el transporte del mineral por banda transportadora.
Más historias
El acuerdo entre Ecopetrol-Cenit y Promigas para garantizar abastecimiento de gas en Colombia
Térmicas aportan hoy 45% de energía que se consume en Colombia, cerca al de momentos críticos de El Niño
Refinería de Cartagena iniciará prueba de producción de combustible sostenible de aviación