mayo 26, 2024

Térmicas sugieren no ir tan rápido en transición energética y aprender de experiencias de Europa

Los generadores térmicos dejaron claro su apoyo a la transición energética que apunta a la mayor utilización hacia el futuro de energías renovables no convencionales, pero subrayaron en que se trata de una alternativa complementaria a la actual matriz.

También hicieron notar que se hace necesario aprender de los procesos que se implementaron en ese sentido en países desarrollados como España, Inglaterra y Alemania, donde se precipitaron a jugársela por la utilización plena de fuentes solares y eólicas, cerrando plantas térmicas, que ahora tuvieron que reabrir. Un hecho similar ocurrió en Chile.

En esos estados sucedió que las renovables no llenaron las expectativas iniciales debido a su intermitencia, que se da porque cuando las nubes tapan el sol no se puede producir energía con esta fuente, y cuando se aquieta el viento, tampoco. Así, se han visto obligados a utilizar combustibles como el gas, que está escaso y por ello los precios de la luz se han disparado, agudizando la situación. Incluso, se han registrado racionamientos que al parecer serán cada vez más fuertes.

Así las cosas, la idea es que Colombia aprenda de estas experiencias para que no se repitan en nuestro país, y en ese orden, no se puede avanzar con tanta velocidad en la transición energética, sin antes garantizar que no se vaya afectar la confiabilidad, disponibilidad y viabilidad del sistema eléctrico nacional.

En el panel Transformación energética en el Caribe Colombiano: Beneficios, Riesgos y Desafíos, desarrollado en el marco de Caribe BIZ Forum, que se cumple en Barranquilla, el presidente de Termobarranquilla S.A., TEBSA, Luis Fernández Zaher, sostuvo que si bien las energías eólica y solar tienen unos atributos, también lo es que por su intermitencia provocan una nueva variabilidad al sistema, que se suma al régimen de lluvias.

Es necesario tener claridad de cuál es la fórmula de confiabilidad que requiere nuestro sistema, para seguir abasteciendo de energía de manera segura y confiable ante esta nueva variabilidad que se va a incluir dentro de nuestra matriz”, expresó.

Subrayó que resulta muy bueno complementar esa matriz con las alternativas renovables no convencionales, pero que se hace necesario hacerlo acorde con la particularidad del sistema actual, para lo cual se deben tener en cuenta los estudios técnicos que establezcan cuál es esa combinación y las garantías de confiabilidad que se necesitan para una complementación adecuada.

Las energías renovables son un buen complemento y creo que hay espacio, pero hay que hacerlo bien, adecuadamente y no hay que perder el equilibrio entre energía y confiabilidad; hacerlo de manera tal que se siga operando el sistema adecuadamente”, remarcó Luis Fernández Zaher.

NO HAY QUE CORRER

El presidente de la Asociación Nacional de Generadores, Andeg, planteó por su parte que Colombia se tomó su tiempo para entrar a participar en las energías renovables cuando ya era viable desde el punto de vista económico, y que no puede pasar que una vez de dar ese primer paso comience a correr, acelerarse y desbalancear lo que tiene balanceado.

A su juicio no se puede satanizar el carbón o el gas como fuentes para producir energía, dado que el problema no son los combustibles sino la emisión. En ese punto dijo que hay que desarrollar tecnología para mitigar los efectos que se tienen o generar compensación pues la idea es avanzar a una economía carbono neutralidad.

José María Castro, director de la Sociedad Portuaria el Cayao SPEC LNG, hizo énfasis en que Colombia tiene una matriz energética confiable, y limpia cuando se le compara con otros países.

Considera que el reto que se tiene para mantener esa confiabilidad, atendiendo tendencias de renovables, es hacer una transición bien manejada.

Compartir