El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Dian, reportaron que al cierre de la jornada del Día sin IVA, que se cumplió este 28 de octubre, las ventas reportadas a través de la facturación eléctrónica consolidada, sumaron $9,8 billones.
Tales cifras representan un crecimiento del 130,41 por ciento con respecto a la última jornada de este tipo que se cumplió el 21 de noviembre del año pasado y del 30 por ciento con un día normal.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) informó que las ventas a través de canales digitales alcanzaron los $944.000 millones en 1,8 millones de transacciones.
En lo que respecta a Barranquilla, esta ciudad se ubicó en el quinto lugar en todo el país en lo que a ventas se refiere.
Fenalco informó que en Atlántico un 88,9% de los comerciantes consultados anunció incremento de clientes respecto a un día normal, reportando un aumento entre 30% a 300% del aforo en sus tiendas físicas.
La estrategia de reserva de artículos desde días previos a la jornada implementada por algunos comercios, sin duda dio resultados positivos: no aglomeraciones y un tráfico fluido de personas.
Con respecto al aumento en ventas, el 77,8% de los comerciantes confirmó un incremento entre el 38% y 700%; solo el 22,2% manifestó que se mantuvieron iguales. Los artículos más vendidos durante el primer día sin IVA han sido: televisores, celulares, neveras y lavadoras.
La directora seccional del gremio, Yilda Castro, aseguró que las ventas en este primer Día sin IVA fueron en su mayoría presenciales, el método de pago más utilizado fue la tarjeta debido o crédito (66,7%), en segundo lugar, el efectivo (22,2%) y por último los pagos electrónicos (11,1%). Un 88,9% de los comerciantes manifiesta que su percepción frente a la jornada es positiva, resaltan la excelente acogida y comportamiento del consumidor.
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