octubre 13, 2024

EDITORIAL: Los Días sin IVA, todo un éxito

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO
Director de EL NORTE

La decisión del gobierno de aplicar los Días sin IVA para impulsar la reactivación del sector comercio en el país, ha resultado un éxito gigantesco, dada la respuesta altamente favorable de los clientes en las diferentes ciudades y municipios del país.

La medida comenzó a implementarse el año pasado durante tres jornadas que arrojaron ventas cercanas a los 14 billones de pesos. En principio se planteó como temporal, de emergencia por los estragos de la pandemia en la economía, pero luego se institucionalizó en la Ley Tributaria aprobada y sancionada recientemente.

Se acaba de cumplir el primero de los tres días previstos para el 2021, superando las expectativas de transacciones tanto eléctrónicas como presenciales y en efectivo.

En todo el país las ventas del comercio el 28 de octubre se acercaron a los 10 billones de pesos. En Barranquilla hubo casos de establecimientos comerciales que sus ventas se incrementaron hasta en un 700 por ciento en comparación con los Días sin IVA del 2020. Las siguientes jornadas se realizarán el 19 de noviembre y el 3 de diciembre.

La exención aplica para los siguientes productos: Vestuario y sus complementos, cuyo precio sea igual o menor a $712.140; electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones cuyo precio de venta sea igual o menor a $2.848.560; elementos deportivos, cuyo precio de venta sea igual o menor a $2.848.560; juguetes y juegos cuyo precio sea igual o menor a $356.070; útiles escolares, cuyo precio de venta sea igual o menor a $178.035; y bienes e insumos para el sector agropecuario, cuyo precio de venta sea igual o menor a $2.848.560.

Se trata de un respiro no solamente para los comerciantes, que vienen de un proceso de recuperación de los devastadores efectos de la pandemia, sino también para los clientes que tienen la oportunidad de adquirir diversidad de productos a unos precios atractivos, sin tener que pagar el 19 por ciento del Impuesto al Valor Agregado.

Otro hecho para destacar es que contrario a lo que sucedió el año pasado, cuando se registraron grandes aglomeraciones en los establecimientos comerciales, en esta ocasión tanto los empresarios como las autoridades fueron muy rigurosos con las medidas de bioseguridad, acatadas por la ciudadanía, con unas cuantas excepciones.

Los Días Sin IVA llegaron para quedarse y se quedaron, ya están institucionalizados y sin duda se constituyen en un valioso respaldo a la actividad comercial, que comienza a ser uno de los principales jalonadores de la reactivación económica del país.

Compartir