*Hace poco se conoció un nuevo proyecto encaminado a dar soluciones concretas a la crisis por la que la atraviesa el Puerto de Ba-rranquilla. Experto dice que es viable, siempre y cuando no se enrede.
‘Puerto Futuro’ es la denominación dada a la iniciativa expuesta, recientemente, por el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, cuya finalidad es darle soluciones definitivas a la problemática que, por años, viene arrastrando la zona portuaria de la ciudad y de paso sumarle un ingrediente de aprovechamiento ecoturístico.
“Nosotros tenemos y podemos seguir operando y ocupando una parte de los puertos actuales, pero con una terminal marítima que lo complemente. ‘Puerto Futuro’ es la oportunidad de que todos los puertos se unan con la ciudad de Barranquilla, con el Gobierno Nacional y creemos una terminal marítima”, manifestó el alcalde Pumarejo el día de la oficialización del proyecto, el pasado 8 de octubre.
Los detalles, o la hoja de ruta a seguir, están siendo afinados por la empresa internacional de consultoría en ingeniería Royal Haskoning DHV, con base en el plan de ordenamiento de la zona marítima portuaria de la ciudad y así fortalecer uno de los pilares claves del desarrollo y competitividad de Barranquilla.
En esencia lo que se propone es un complemento al viejo anhelo de tener un Superpuerto o puerto de aguas profundas multipropósito. “Esta es la manera de ver una terminal marítima que le preste servicios a todos los puertos de Barranquilla, y le permite al sector portuario seguir compitiendo en un escenario cada día más difícil. Y a Barranquilla, le permite seguir creciendo, generar empleo, ser una ciudad cada día más competitiva”, sostuvo el Mandatario.
Destacó el aspecto de la conservación ambiental de la Ciénaga de Mallorquín y el sector de Puerto Mocho, que hacen parte del tesoro natural de Barranquilla, mediante la estabilización y restauración de playas con la construcción de espolones, rompeolas, enrocados y relleno de arena fina.
“Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que esas dos ofertas no riñan. Que podamos tener una terminal marítima y fluvial que preste servicios a cada uno de sus puertos y que no vaya en contravía del desarrollo ecoturístico y el salvamento de la Ciénaga de Mallorquín y de la playa de Puerto Mocho”, dijo el Alcalde.
En la presentación no se entró en detalles en torno a costos, inquietud en los presentes; quedó entendido que no riñe con el viejo deseo del Superpuerto que lidera la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza y que, en junio del año pasado, divulgó un memorando de entendimiento con la firma PowerChina para evaluar todo lo que se ha ido contemplando, incluso diseños preliminares, y la inversión estimada en 870 millones de dólares.
PUNTO DE VISTA
Sobre la reciente propuesta de ‘Puerto Futuro’, EL NORTE habló con el experto y exdirigente portuario Nicanor Flórez Vergara, quien aseguró que esa iniciativa no es nueva; además que ya existe una plataforma base construida entre la primera y segunda playa de Puerto Mocho por parte de la firma Argos, que puede ser usada.
“El alcalde habla que va a dejar la primera piedra; la verdad es que yo dejé muchas con Juan Manuel Ruisceo y su grupo: seis hectáreas y media de material constituyen una plataforma ya construida entre la primera y segunda playa de Puerto Mocho. Esa propuesta la hice yo, independientemente de promover el superpuerto y la Sociedad Portuaria del Caribe”, señala Flórez, quien invita a buscar en los registros históricos portuarios de la ciudad.
Agrega que de su parte no hay oposición siempre y cuando lo que se contempla sea de beneficio general para todas las empresas ubicadas en la zona portuaria de la ciudad, y no específicamente para la denominada ‘Puerto de Barranquilla, Sociedad Portuaria’. De igual manera, que el proyecto no termine siendo manejado por la sociedad de economía mixta ‘Puerto de Oro S.A.’.
“Yo pienso que eso hay que clarificarlo. La idea como tal no solamente es buena, yo la propuse, y está hecha; el tema es que si esa zona, que se encuentra dentro del Superpuerto, entre la zona portuaria del tajamar occidental de Bocas de Cenizas, queda sin conexión terrestre, estaríamos armando una isla, una desconexión, que entraría en conflicto cuando se requiera la necesidad de expandir el Superpuerto”, advierte el exdirigente portuario.
Por otra parte, Flórez se refirió a la reciente decisión de Cormagdalena de caducar la concesión asignada a la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza, líder del proyecto del puerto de aguas profundas.
“Es sumamente preocupante que coincidan las caducidades con la declaratoria de un ‘Puerto Futuro’. Es decir, generan el espacio para que otro entre y es una sociedad mixta como Puerta de Oro. Eso es delicado porque podrían considerarse como eventos delictuosos. Ahora, Cormagdalena tiene una figura que se llama autorizaciones portuarias, algo especial que no tienen los trámites a que sí se sometió Bocas de Ceniza con pólizas, con audiencia, con socialización con la comunidad; aquí están, olímpicamente, tratando de adjudicar contratos sin socializaciones”.
“Yo pienso que están armando un nudo y ese nudo va a terminar enredando a la misma administración de Jaime Pumarejo, si él no utiliza la capacidad que tiene, evidente, su preparación y formación para desenredarlo. Quiera que ahora, que llegó a la presidencia del Concejo de Barranquilla, por tercera vez, Juan Ospino, un hombre que considero de equilibrio, que por lo menos permita que las partes se sienten para escuchar, hablar, disentir y coincidir en lo que haya que coincidir y superar el nudo que tiene Barranquilla en materia portuaria y de desconexión del puerto de la ciudad”, concluyó.
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