octubre 5, 2024

La toma hostil de Monómeros y el avance de su recuperación, vistas por su gerente general

Las cifras alcanzadas por la Monómeros Colombo Venezolanos, en el tercer trimestre del año responden a las iniciativas que se han venido tomando para mantener la operación de la empresa en medio de las dificultades que ha enfrentado en los últimos meses.

La empresa que retiró su decisión de acogerse a un plan de salvamento, desarrolló estrategias para trabajar con sus proveedores a fin de seguir abasteciendo al mercado colombiano de fertilizantes.

Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros, ratificó que la compañía fue objeto de una toma hostil. Dijo que se trataba de un plan por parte de un acreedor para quedarse con la empresa y con esa intención cambió las condiciones contratadas, exigiendo pago de contado por la materia prima y no a crédito como se venía haciendo.

“El acreedor tenía mecanismos para acceder a la propiedad de la empresa, hubiera sido una compra muy barata”, dijo el ejecutivo, quien agregó que a dicho acreedor le debían un poco más de 20 millones de dólares, pero Monómeros puede costar unos 600 millones de dólares.

Sostuvo que producto del mayor acercamiento con sus proveedores han podido diversificar productos, sacar nuevas líneas, ampliar espacios de mercados y ampliar capacidad de producción. Además, pronto van a generar una nueva línea para lo cual prevén una inversión de 5 millones de dólares.

Producto de esta gestión, en los últimos tres meses las ventas de la empresa se han incrementado de manera significativa.

LAS CIFRAS POSITIVAS

En octubre la empresa alcanzó ventas por 125.000 millones de pesos, cerca de 20.000 millones por encima de lo que se tenía presupuestado para este mes. Además, durante el trimestre Julio- agosto -septiembre se tuvo una sumatoria de venta de 360.000 millones de pesos, muy por encima del promedio por trimestre porque lo supera casi en algunos casos en 100.000 millones de pesos.

“Es una respuesta de lo que hemos visto en nuestros proveedores, hemos tenido acercamientos con proveedores nacionales y del exterior que se mantienen firmes con nosotros porque saben que el valor de Monómeros está en su marca”, dijo Alexandra Del Valle, gerente de Finanzas de Monómeros.

Por ese comportamiento positivo que viene registrando la empresa, se prevé que este año cierre mucho mejor que el 2020.

Guillermo Rodríguez Laprea dijo que la dificultad del acceso a los créditos bancarios se mantiene y por eso requieren del apoyo del Gobierno colombiano, con líneas de crédito para poder atender ese crecimiento que viene teniendo la empresa.

De entidades crediticias del Estado, la empresa espera obtener cerca de 45.000 millones de pesos para apalancar parte del crecimiento que tienen proyectado. También está abriendo espacios con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, más exactamente con el BID Invest buscando apoyo para los créditos que requieren para el próximo año.

“Necesitamos acompañamiento y lo estamos solicitando y es normal que se haga, pero en este caso tengan la certeza que a Monómeros no lo va a detener nadie”, enfatizó.

 

Compartir