*Inicio en firme de negociación para el incremento del salario mínimo comenzará el 26 de noviembre, cuando se reunirá la Comisión de Concertación de Política Salarial y Laboral.
Desde ya algunos analistas comienzan a poner sobre la mesa sus criterios a propósito del porcentaje de incremento del salario mínimo que se fijará para los colombianos y que comenzará a regir el próximo primero de enero.
Por ejemplo, el economista Sergio Olart, de Scotiabank Colpatria, estima que para 2022 el mínimo se fijaría entre un 6% y 6,5%.
Para ello se basa en los criterios con que se hace el ajuste, los cuales tiene que ver con la inflación fijada para el siguiente año según el Banco de la República, el índice de productividad y el Índice de Precios al Consumidor.
Sin embargo, algunos empresarios piensan que debe establecerse en 4,1 por ciento, tal como lo señala un estudio revelado por el Banco de la República.
Ese porcentaje en pesos corresponde a $37.250, con lo cual el actual salario quedaría en $945.776. Los trabajadores rechazan esta cifra por considerarla muy baja y esperan que por fin este año el salario mínimo sobrepase el millón de pesos.
La discusión en firme del incremento salarial para el año entrante, entre empresarios y trabajadores, comenzará el próximo 26 de noviembre cuando se reúna la Comisión de Concertación de Política Salarial y Laboral.
Más historias
Reducción abrupta en producción de combustibles fósiles reduciría PIB regional en un 10.6%
Gobierno impone salvaguardia a importaciones de barras de hierro o acero procedentes de la CAN
A septiembre, compromisos acumulados del PGN 2024 superaron el 65,9% de recursos apropiados