La Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, a través de su presidente Manuel Felipe Gutiérrez, aseguró que la APP del río Magdalena transformará y traerá progreso para la región Caribe y el país en general.
El planteamiento lo hizo en el marco de la reunión de socialización de los prepliegos para la licitación del proyecto ante las autoridades y líderes portuarios, en la que estuvieron presentes el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y la vicepresidente de Estructuración de la ANI, Diana Cardona.
Con esta iniciativa será rescatada la navegabilidad por el río Magdalena a lo largo de 668 kilómetros, entre Bocas de Ceniza y Barrancabermeja en Santander, con una inversión de 1,53 billones de pesos.
El presidente de la ANI afirmó que este es el proyecto de navegabilidad fluvial más importante que se desarrollará en el país por los próximos 15 años. “Es sin duda, un proyecto transformacional para la región y para el país. Cumplimos con el proyecto mejor estructurado que se ha tenido, para traer progreso y desarrollo para esta región y para el país”, indicó Manuel Felipe Gutiérrez.
Los terceros interesados pueden consultar en el portal del Estado SECOP I (https://bit.ly/3by8Sbe ) todos los detalles del proyecto de pliego de condiciones, que estará publicado aproximadamente por cuatro semanas. Podrán realizar observaciones y solicitar aclaraciones con el fin de consolidar sus respectivas propuestas.
El alcalde Jaime Pumarejo indicó que se trata de una buena noticia para la estabilidad, crecimiento económico y generación de empleo para la región. “Después de una buena planeación destaco que la ANI le cumplió a Barranquilla y vamos a tener un responsable de la navegabildiad del río Magdalena”, expresó.
Una vez se surta esta etapa, la Agencia Nacional de Infraestructura procederá a publicar el pliego de condiciones definitivo, para posteriormente dar paso a la presentación de ofertas de los posibles interesados, culminando así en la etapa de adjudicación.
LAS CARACTERÍSTICAS
El proyecto tendrá 18 unidades funcionales y la mayoría de las obras corresponden a infraestructura hidráulica (protección de orillas, reparación de tajamar, diques sumergidos, revestimiento de orilla, amarraderos, entre otras). Igualmente, se contemplan actividades de dragado, con las que se busca garantizar niveles de servicio a lo largo del canal: Bocas de Ceniza – Pimsa: Ancho Canal Navegable 200 – 50 m. Profundidad 40 – 23 pies. Pimsa – Barrancabermeja: Ancho Canal Navegable 95 m. Profundidad 7,8 pies.
De acuerdo con el proceso de estructuración, el periodo de preconstrucción de la APP del río Magdalena será de 13 meses y el de construcción de 4.5 años. Se estima que la concesión tenga un periodo de 15 años y 6 meses.
Este proyecto beneficiará a las poblaciones de 50 municipios, desde Barrancabermeja hasta Barranquilla, con más de 1.577.150 habitantes de seis departamentos. Se estima que durante el periodo de construcción y operación generará 12.700 empleos (entre directos, indirectos e inducidos).
Más historias
En noviembre repuntó un 18% la venta de vehículos nuevos en el país, en Barranquilla disminuyó
Mincomercio definirá hoja de ruta para resolver problemática de productores de cebolla y tomate
Noviembre cierra con histórica cifra en impuestos distritales en Barranquilla