octubre 3, 2024

Grupo Nutresa cambiaría de dueño, pasaría al Grupo Gilinski

El control de Nutresa, el mayor productor de alimentos procesados de Colombia, pasaría a manos de la compañía Nugil, del Grupo Gilinski.

En ese sentido la Superintendencia Financiera de Colombia recibió una solicitud de autorización de Oferta Pública de Adquisición, OPA, para la adquisición del 50,1% de acciones mínima de la señalada compañía y una cantidad máxima equivalente al 62,625%.

Esta oferta cuenta con el apoyo de inversionistas extranjeros y está siendo considerada una OPA hostil, dado que la autorización para la compra se hizo de manera sorpresiva y con un precio que supera con creces el valor de mercado. Se habla de cerca del 40 por ciento por encima deel valor de cada acción.

La Superfinanciera, reportó que el precio de compra por cada acción del emisor será de siete dólares de los Estados Unidos de América con setenta y un centavos (USD$7,71), pagadero en efectivo y en pesos colombianos o en dólares.

Para el pago en pesos se utilizará la TRM (tasa representativa del mercado), publicada y certificada por la Superintendencia Financiera de Colombia vigente en la fecha de adjudicación. Los 7,71 dólares ($29.800), representan una prima cercana al 38% sobre el valor del cierre del miércoles de las acciones de Nutresa.

El Grupo Nutresa tiene ocho unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, cafés, alimentos al consumidor, helados, pastas y la chilena Tresmontes Lucchetti, que también está en México.

Entre sus principales accionistas está el Grupo Empresarial Antioqueño, que con sus conglomerados Grupo Sura, Argos y su fondo de pensiones Protección, controlan el 45,2% de la compañía. El otro porcentaje lo tienen accionistas minoritarios, como el fondo de pensiones Porvenir.

Por su parte el Grupo Gilinski es un conglomerado colombiano que es propietario, entre otras compañías, del Banco GNB Sudameris y del Grupo Semana.

Compartir