octubre 3, 2024

Sabor Barranquilla 2021 y la reactivación del sector gastronómico

EL 2021 será recordado como el año del camino hacia  la reactivación y si hay un sector que se enfrentó a los desafíos de la pandemia con el distanciamiento, aislamientos, restricciones en la movilización y cierres fue el de la ‘restauración’ o mejor conocido como el sector restaurantero. Este ha sido ejemplo de perseverancia, lucha, de reinventarse y de ganas de seguir creciendo, enalteciendo el importante campo gastronómico del país.

 Por eso, Sabor Barranquilla se enorgullece en apoyar fuertemente a este importante sector, que en la edición XIV proyecta la participación de más de 160 participantes, entre restaurantes, marcas de producto y servicio.

 Del 9 al 12 de diciembre, en el recinto Puerta de Oro, Centro de Eventos, propios y visitantes podrán deleitarse con exquisitas recetas y aprender de manos de los mejores chefs locales y nacionales.

“Es la oportunidad para disfrutar en un solo lugar de la variada oferta gastronómica que brinda nuestra ciudad, apoyar al sector restaurantero y descubrir las novedades que trae Sabor Barranquilla 2021 con la tranquilidad de estar en un recinto con todos los protocolos de bioseguridad. Sabor Barranquilla es el escenario donde la solidaridad se materializa en ¡Una Mesa para Todos!”, expresó Yilda Castro, directora Ejecutiva de Fenalco Atlántico.

LA TRANSFORMACIÓN

El sector gastronómico se encuentra transitando en el camino de la reactivación económica después de un 2020 retador y desafiante, y un 2021 esperanzador, pero también afectado por el tercer pico de la pandemia. 

No obstante, la experiencia, los aprendizajes, la resiliencia, resistencia, flexibilidad, la inmersión en el mundo digital, los subsidios a la nómina, acuerdos en los contratos de arrendamiento y la adopción de una reapertura total, entre otros temas, les permitió avanzar hacia la recuperación.

En ese sentido, se volvió muy importante transformar las empresas del sector restaurantero para cubrir poco a poco las demandas de los nuevos consumidores. Aquí jugaron un papel importante el delivery, la digitalización y las cocinas ocultas, algunas de las tendencias en marketing en restaurantes que se siguen implementando.

“La eliminación de medidas restrictivas a la operación comercial influye en el tráfico de personas y en las ventas de un establecimiento. Por ello, operar sin restricciones, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y el proceso de vacunación han impulsado el rescate de este sector.  Según la encuesta del mes de junio de 2021 de Fenalco, las personas vacunadas experimentaron un aumento de las intenciones de gasto y reanudar comportamientos prepandemia, como, por ejemplo, ir a restaurantes”, explicó Yilda Castro.

En este contexto, aunque hoy el virus sigue presente, la apertura segura de un restaurante y la vacunación han generado la confianza del consumidor para visitarlo y devolverle el dinamismo en sus ventas. Esto, sin dejar a un lado las nuevas estrategias, que siguen contribuyendo a una reactivación muy optimista.

SERVICIO A DOMICILIO

Desde el punto de vista de Fenalco, el servicio a domicilio en los restaurantes ha evolucionado y se podría pensar que una de las causas fue la presión generada por las cuarentenas y las medidas que las acompañaban, las cuales limitaron sus ventas a canales digitales y entregas a domicilio.  Datos de Raddar, firma de análisis del consumo, indican que el año pasado cuatro de cada diez personas pidieron domicilios en el país y 87 por ciento de los pedidos fueron de alimentos. De estos, 90 por ciento eran de comida preparada.

 Sin embargo, en muchos casos, los domicilios no compensaron las ventas presenciales y por ello, observamos que los ingresos totales del sector registraron una contracción del 30,2% en el 2020. (Bitácora Económica de Fenalco de abril 2021).

 “Lo anterior demuestra que el servicio de los restaurantes trasciende de ofrecer alimentos a ofrecer experiencias, ambiente y momentos especiales que no pueden ser brindados por domicilios. De todas formas, la oferta gastronómica en nuestra ciudad sigue creciendo para todos los gustos y tipos de consumidores, y también para quienes deseen disfrutar las atenciones y servicios en un restaurante como para aquellos que prefieran pedir a domicilio”, concluyó la directora Ejecutiva de Fenalco Atlántico.

 

CIFRAS POSITIVAS

La reactivación económica para los restaurantes, en estos últimos meses, ha sido positiva. Según el Dane, a junio del 2021, los servicios de restaurantes, catering y bares registraron un crecimiento del 106.3% en sus ingresos, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Por su parte, Redeban reportó que las ventas de este sector en el mes de julio del año 2021 aumentaron en el Atlántico en 37,9% frente al mismo mes del año 2019.

Sin duda el sector tiene mejores resultados frente al 2020 y en el marco de la competitividad regional, nacional e internacional siempre será importante fortalecer sus procesos de formación técnica y/o especializada, la transformación digital y la innovación.

Por último, Fenalco aprovecha este espacio para invitar a los seguidores de la buena mesa y de todo lo relacionado con la gastronomía a “visitar la Feria Sabor Barranquilla 2021, la cual vuelve a la presencialidad, y apoyar como siempre, las causas sociales financiadas por este evento.  Como también agradecer a un sector que contra viento y marea luchó por su permanencia y llegó, a pesar de las adversidades, a cada uno de nuestros hogares con platos llenos de amor y dedicación”.

 LOS PROTOCOLOS 

 Cabe recordar que, a partir de esta edición, Puerta de Oro Centro de Eventos del Caribe cuenta con estrictos protocolos de bioseguridad, alineados con las disposiciones del Gobierno Nacional y distrital. Así mismo, el recinto cuenta con el sello internacional ‘SafeGuard’, otorgado por la compañía global Bureau Veritas y la certificación de bioseguridad “Check in certificado” del MINCIT, que garantizarán que Sabor Barranquilla se desarrolle en un ambiente bioseguro, siendo un espacio idóneo para el mutuo y autocuidado de visitantes y expositores.

Asimismo, de acuerdo con las recientes disposiciones del Gobierno Nacional, a través del Decreto 1408 emitido el 03 de noviembre del 2021 por el Ministerio del Interior y la resolución 06 de 2021 de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, los mayores de 18 años deberán presentar su certificado de vacunación digital y/o carné de vacunación para acceder a eventos y ferias. La norma también plantea la exigencia de presentar el carné o el certificado de vacunación digital, el cual se puede descargar a través de mivacuna.sispro.gov.coPara los mayores de 12 años entrará en vigor desde el 30 de noviembre y deberán contar con al menos una dosis.

Compartir