Desarrollo de energías renovables no convencionales es compatible con las convencionales: Duque

Una combinación de las fuentes de energía para que sean utilizadas y armonizadas en el proceso de transición energética, planteó el presidente Iván Duque.

En el Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural , Naturgas, realizado en Cartagena, el jefe de Estado manifestó que el desarrollo de las fuentes de energía convencional es perfectamente compatible con las renovables no convencionales.

Colombia no debe, no puede y no va a renunciar a su soberanía energética”, expresó Duque, quien agregó que no podemos acabar con nuestras fuentes de energía. Vamos, sí, a armonizarla, a hacerla parte de la transición”.

Subrayó que el aporte del sector de hidrocarburos es el 40% de la inversión extranjera directa, de más del 40% de las exportaciones, del 80% de las regalías y del 32% del mercado de divisas.

“Eso no es malo. Las economías se deben diversificar, desde luego, pero no llamar a un sector nuestro enemigo sino acompañarlo para que sea líder. Los recursos de este sector nos han permitido ver obras en el territorio, lo que está representado en impuestos y mano de obra. No podemos ir satanizando a sectores y tenemos que valorar la actividad económica”, precisó el presidente de los colombianos.

Las energías renovables no convencionales son las llamadas limpias, tales como las generadas con el sol y el viento. Las convencionales son las que se generan con combustibles como el gas natural y el carbón entre otros. También está la energía que se genera con el agua, denominada hidráulica, que aporta el 70% de la oferta del Sistema Eléctrico Nacional.

CARBONO NEUTRALIDAD

El presidente Duque puntualizó que el camino a la Carbono Neutralidad tiene que estar en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se ha comprometido el país.

Precisamente en el marco del Congreso, se ratificó la Alianza Naturgas camino al Carbono Neutralidad, para fortalecer la contribución del sector con una Colombia sostenible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *