octubre 3, 2024

El carbón no se va a terminar, el mundo lo necesita para la transición energética: ACM

*El carbón es importante en la economía de Colombia, pues es el segundo producto de exportación nacional y el primero de la región Caribe.

Los pronósticos que se hacen sobre que el carbón en el mundo tiene los días contados están lejos de la verdad, porque la realidad es que este mineral se necesita en la transición energética por la que avanzan los países.

Bajo esa premisa naciones con grandes reservas de carbón como Colombia, deben rodear las empresas mineras y apoyarlas en el propósito que la producción se haga minimizando cada vez más las emisiones de CO2.

Así lo considera Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM, quien precisó que es fundamental que en el país se genere una hoja de ruta, una política pública para atraer inversiones y centros de investigaciones en relación con la captura del carbono, lo que permitirá a Colombia ponerse en la discusión del mundo en iniciativas innovadoras e irruptivas para mitigar y compensar las emisiones.

“Esto también nos va a permitir seguir abasteciendo la industria local colombiana en uno de los factores más competitivos en relación con sus competidores y es que pueden acceder a una energía barata, sostenible, una energía segura en su abastecimiento cómo es el carbón”, sostuvo Nariño.

Añadió que Colombia tiene carbón en Boyacá, Cundinamarca, Santander, Córdoba y en la costa Caribe en general. “Con esas fuentes tenemos que nosotros apalancar y ganar competitividad para la industria local. Ahora bien, el desarrollo de esas tecnologías nos permite seguir generando ese factor de competitividad de la industria, pero sin emitir CO2 al ambiente que debe ser un propósito de todos los colombianos”, dijo.

Recordó que el carbón es importante en la economía de Colombia, que es el segundo producto de exportación nacional y el primero de la región Caribe, genera divisas que estabilizan las finanzas públicas y sobre todo inversiones sociales, ambientales y por supuesto regalías que van a todas las regiones del país.

Aunque precisó que siente que el gobierno tiene clara la importancia del carbón, sostiene que deben darse conversaciones más honestas en las regiones donde se produce el carbón, partiendo de que no se va a acabar para trabajar en lo que debe venir más adelante.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, ACM.

LAS CIFRAS

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, en 2019 Colombia produjo y exportó 90 millones de toneladas de carbón y el año pasado bajó a 49 millones de toneladas, reducción que tiene un enorme costo para el país en temas de regalías y de generación de empleo local en la región Caribe.

El presidente de la ACM explicó que la reducción no se debió a que la industria dejó de comprar carbón, sino a problemas internos.

Anotó que primero, debido a la pandemia del coronavirus, las operaciones mineras de carbón se vieron afectadas en tiempos mientras se hacían los ajustes necesarios en operaciones complejas. Segundo, la prolongada huelga de 90 días en la mina de Cerrejón y tercero, el desafortunado cierre de la mina de Prodeco que va a generar unos desbalances y ya no se van a poder recuperar esas producciones de carbón en los años que vienen.

“Nos tenemos que poner en el propósito de recuperar esas producciones, porque la industria minera el año pasado invirtió en el ambiente 320.000 millones de pesos en siembra de árboles, cuidado de cuencas, generando entornos más sostenibles”, manifestó.

Además, en inversiones sociales las compañías mineras de carbón, en medio de la pandemia aportaron a las comunidades en los municipios del país 174.000 millones de pesos. “Y para los que dicen que la industria minera no es segura, las empresas del sector invirtieron en seguridad y salud en el trabajo, capacitación a las comunidades, a los trabajadores y en compra de implementos de trabajo, 154.000 millones de pesos”, indicó Juan Camilo Nariño.

Otra cifra importante es que en el año 2019 las empresas mineras le compraron al país para mantener sus operaciones 14 billones de pesos, casi la reforma tributaria que acaba de pasar, y eso lo hace todos los años.

LOS PRECIOS

En las últimas semanas el precio del carbón ha venido registrando valores récord. Al analizar la referencia de precio del International Ro-tterdam Coal (ATWMc1), se evidencia un crecimiento del 11,7% entre enero y septiembre del 2021, registrando una cotización de USD 171,7 y una tendencia al alza.

En parte esto, según la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, se debe a la reactivación de la actividad económica pero también a la tensión comercial entre China y Australia, generada por la solicitud del Gobierno australiano de realizar una investigación del origen del Covid-19, incluida la gestión de China en el brote inicial.

En respuesta, el gigante asiático optó por imponer una serie de trabas en distintos productos, entre ellos el carbón, generando el incremento de los precios y diversificando sus socios comerciales de este producto.

“Estás dinámicas de precio de hoy se trata de factores externos que por lo general suceden todos los años. No podría decir que el precio del carbón va a llegar a 208 o 220 dólares, como está hoy, pero por lo menos no va a bajar a esos 40 dólares por tonelada que estuvo hace un año”, anotó el presidente de la ACM.

Colombia entre enero y julio de 2021 reportó un decrecimiento en el valor de las exportaciones de carbón del 29,4% pasando de USD FOB $2.505 millones a USD FOB $1.768 millones. Sin embargo, en el mes de julio se registró un crecimiento del 24,5% en el valor de las exportaciones, alcanzando la cifra de USD FOB $301,2 millones.

MINERÍA ILEGAL

Finalmente, Juan Camilo Nariño se refirió a la minería ilegal precisando que es uno de los mayores crímenes ambientales que tiene el país y que los colombianos deben trancar esa ilegalidad a toda costa, en particular alrededor de los minerales metálicos como el oro.

“Una de las herramientas que como colombianos debemos usar es rodear a la empresa privada, la inversión, porque donde llega una compañía privada hay un entorno más seguro, más institucional, pero sobre todo también unos programas de formalización para los pequeños mineros y familias dedicadas a la minería. Es ahí donde esos encadenamientos generan entornos más legales en los municipios colombianos” anotó el dirigente gremial.

Las empresas mineras de carbón, en medio de la pandemia aportaron a las comunidades $174.000 millones.
Compartir