diciembre 2, 2024

En medio de la tormenta Monómeros está a salvo

*La empresa le apunta a tener mayor presencia en todo el mercado colombiano.

La empresa Monómeros Colombo Venezolanos ha salido fortalecida de la tensa situación que vivió en los últimos meses producto del intento de toma hostil, de la cancelación de créditos, de desinformación sobre su situación financiera, el anuncio de toma de control por parte de la Superintendencia de Sociedades, y la investigación de la Comisión Especial designada por la Asamblea Nacional.

De forma minuciosa la empresa ha logrado superar inconvenientes y se ha concentrado en fortalecer su operación para incrementar su participación en el mercado nacional.

Es así como en el trimestre julio- agosto -septiembre de este año Monómeros alcanzó ventas por $360.000 millones, muy por encima del promedio por trimestre, superándolo en algunos casos en 100.000 millones de pesos.

Sólo en octubre alcanzó ventas por $125.000 millones, cerca de $20.000 millones por encima de lo que se tenía presupuestado para este mes. Y a la fecha tiene un margen de 9%, casi 3 puntos por encima de lo presupuestado.

“Este último trimestre significa tal vez el inicio público de lo que va a ser la gran proyección del año 2021. Tenemos un balance extraordinario, lo hecho por nuestra gente en este último trimestre es récord en muchos años. La gestión de cada uno de los hombres y las mujeres de Monómeros, de esta gran familia que hace Nutrimón, que hace Ecofértil, que permite que todo esto sea realidad, es cada día más positivo”, dijo Guillermo Rodríguez, Gerente General de Monómeros.

El ejecutivo expresó que para lograr estas cifras cada día van desarrollando capacidades propias y sumando grandes alianzas, lo que les permite pensar en que van a crecer en este mercado y ocupar no solamente los espacios que son naturales sino esos otros que los están esperando. “Lo que viene es mayor crecimiento, mayor presencia en todo el mercado colombiano, pero adicionalmente lo que es la esencia, porque viene mayor acompañamiento a nuestra gente, a nuestros agricultores y a nuestros aliados”, precisó Rodríguez.

Guillermo Rodríguez, Gerente General de Monómeros.

El gerente destacó que la fortaleza de la empresa está en la confianza y respaldo de los trabajadores, clientes y aliados. “El reto es grandes cosas por hacer. Haber transitado días de dificultades públicas, porque no eran dificultades solamente vistas desde adentro, sino eran situaciones que se veían desde afuera, situaciones no deseadas, con actores también no deseados; nos permite hoy decirles que el esfuerzo y el valor de Monómeros es lo que siempre saldrá adelante”, comentó.

De acuerdo con Rodríguez Laprea, aunque la dificultad del acceso a los créditos bancarios se mantiene, han desarrollado estrategias con empresas aliadas, buscado su apoyo para seguir creciendo, obteniendo respuestas muy positivas. De esta forma esta compañía con más de 50 años en Colombia ha podido diversificar productos, sacar nuevas líneas, ampliar espacios de mercados, ampliar capacidad de producción para llegar con mayor profundidad a otras zonas del país.

Además, prontamente va a generar una nueva línea de producción con una inversión cercana a los 5 millones de dólares.

LÍNEAS DE CRÉDITOS

Monómeros viene solicitando al Gobierno Nacional apoyo con líneas de crédito de instituciones como Bancóldex. De entidades crediticias del Estado espera obtener cerca de $45.000 millones para apalancar parte del crecimiento que tiene proyectado.

Además, de acuerdo con lo indicado por Guillermo Rodríguez, están abriendo espacios con organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, más exactamente con el BID Invest sumando más apoyo para los créditos que requieren para el próximo año.

EL INFORME

La Comisión Especial de inspección a Monómeros luego de la investigación que realizó, constató la intención de una toma hostil por parte de Nitron. “Monómeros fue “víctima de un esquema diseñado para que la empresa pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group”, indicó el informe.

Guillermo Rodríguez explicó que Nitron era uno de los grandes proveedores, con quien tenían una relación comercial de muchos años. Dicho proveedor un día tomó la decisión de no dar más crédito a la productora de fertilizantes, requiriendo pago de contado, algo que Monómeros no estaba en capacidad de asumir. Se trataba de un plan por parte del acreedor para quedarse con la empresa y con esa intención cambió las condiciones contratadas.

“El acreedor tenía mecanismos para acceder a la propiedad de la empresa, hubiera sido una compra muy barata”, dijo el ejecutivo precisando que a dicho acreedor le debían un poco más de 20 millones de dólares, pero Monómeros puede costar unos 600 millones de dólares.

El gerente afirmó que en este intento de toma hostil estaba involucrado personal interno de la empresa y que además se presentó fuga de talento humano pues cerca de 38 trabajadores, entre ellos el anterior gerente financiero, renunciaron para irse a trabajar en una empresa de la competencia.

Todo ese plan organizado llevó a que se tuviera una pérdida de crédito de 100 millones de dólares en el mes de agosto, situación que los llevó a tomar acciones rápidas.

Monómeros inició acciones legales contra la compañía y las personas que pretendieron desestabilizarla.

Compartir