Seguiremos defendiendo sector del gas como motor de reactivación y pilar en transición energética: Minminas

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, reiteró la gran importancia del gas natural para el desarrollo económico y social del país y planteó que este sector es motor tanto de la reactivación económica como del proceso de transición energética.

En el cierre del Congreso de Naturgas, el funcionario subrayó que el gobierno seguirá defendiendo este sector, al tiempo que destacó el trabajo articulado y mancomunado entre la industria y el Gobierno Nacional, que ha permitido alcanzar importantes hitos como la aprobación de la Ley de Gas Combustible.

“Vamos a seguir defendiendo este sector no solo como motor de reactivación sino como uno de los pilares de la Transición Energética del país”, excpresó el ministro.

Anotó que “estamos convencidos de las oportunidades que tiene el gas natural en la transición que venimos liderando por su aporte al cierre de brechas y por su reducción en la emisión de material particulado, mejorando la calidad de vida de las familias, aportando en la movilidad sostenible y la carbono neutralidad de Colombia”.

Hizo énfasis en que es la primera vez que el país cuenta con una ley exclusiva dedicada al sector de gas combustible y dijo que aunque es el primer paso, es muy importante para tener más gas para las familias, la energía y la movilidad sostenible.

El ministro también destacó la resiliencia del sector, que supo sobreponerse y garantizar la seguridad energética en momentos difíciles como la pandemia por el COVID-19, el paro nacional y contingencias producto de la ola invernal que ha atravesado el país, al tiempo que resaltó la reactivación económica que viene registrando Colombia y en el que el sector del gas juega un rol fundamental.

LA AUTOSUFICIENCIA

Igualmente se refirió a las realidades que atraviesa el país en materia de autosuficiencia y la importancia que tiene para Colombia garantizar los recursos de gas para las familias, pues hoy por hoy, 8 de cada 10 hogares colombianos usa este energético para sus labores diarias, sin contar con la importancia que juega en materia de movilidad y seguridad energética nacional.

En este sentido, el alto funcionario aseguró que la realidad es que las reservas probadas de gas vienen cayendo de manera gradual y sostenida en los últimos años (actualmente son de 7,7 años), por lo que hizo un llamado a avanzar en la exploración de recursos, al tiempo que se impulsa y da continuidad a la reactivación del sector hidrocarburos, una de las políticas energéticas clave impulsadas por el Gobierno del Presidente Iván Duque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *