mayo 26, 2024

El Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla con 3.000 invitados de alto perfil

Este 2 de diciembre se inicia en el Centro de Eventos Puerta de Oro de la ciudad de de  Barranquilla el Congreso Mundial de Juristas 2021, que tiene  a más de 3.000 invitados de alto perfil.

El panel de antesala al evento ‘Mujeres y consolidación del Estado de derecho’ fue moderado por la primera dama de la República, María Juliana Ruiz. El espacio, que se desarrolló hoy 1 de diciembre, contó con la participación de la primera y única mujer presidenta del Tribunal Constitucional de Chile, Marisol Peña Torres, y Elisabeth Cassin, vicepresidenta del Grupo Spectrum de Orange y patrona de la World Law Foundation. Elisabeth es nieta de René Cassin, redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este  Congreso Mundial es la congregación de los juristas más destacados del mundo, incluyendo presidentes de altas cortes y fiscales; al igual que  ministros, embajadores,  y representantes de organismos internacionales, académicos,  empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de todos los continentes.

En su calidad de anfitriona, Barranquilla ha venido adelantando preparativos logísticos para acoger a los asistentes de este evento internacional, que espera a destacadas personalidades y autoridades como el rey Felipe VI de España, quien estará en la capital del Atlántico durante dos días en su primera visita como monarca a una ciudad de Colombia.

De igual manera, participarán jefes y ex jefes de Estado como el presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, y el expresidente Ernesto Samper (1994-1998), así como el ex presidente de República Dominicana (2004-2016), Leonel Fernández.

Entre los panelistas de las mesas de trabajo se encuentran: el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien estará de manera virtual; y el comisionado de la OEA para la crisis de refugiados y migrantes venezolanos, David Smolansky.

Algunos de los ministros anfitriones son Wilson Ruiz Orejuela, presidente del Comité Organizador del World Law Congress y ministro de Justicia; María Ximena Lombana Villalba, ministra de Comercio, Industria y Turismo; Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo; Daniel Palacios Martínez, ministro del Interior, y María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Otros de los líderes de las carteras nacionales que participarán en representación de sus países son: Ximena Garzón-Villalba, ministra de Salud del Ecuador; Pilar Llop Cuenca, ministra de Justicia de España; Ali Sabry, ministro de Justicia de Sri Lanka; Carla Bacigalupo Planás, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay, y Luis Miguel De Camps García-Mella, ministro de Trabajo de República Dominicana.

Los presidentes de altos tribunales a nivel internacional también estarán en el Congreso Mundial de Juristas. Destacan, en ese sentido, Villu Kõve, presidente del Tribunal Supremo de Estonia; Dainius Žalimas, expresidente del Tribunal Constitucional de Lituania; Matej Accetto, vicepresidente y presidente electo del Tribunal Constitucional de Eslovenia; Domnica Manole, presidenta del Tribunal Constitucional de Moldavia, y Serhiy Holovaty, vicepresidente del Tribunal Constitucional de Ucrania.

PROGRAMACIÓN 

El 2 de diciembre, a las 9:00 a. m., en el centro de eventos Puerta de Oro se dará el discurso de apertura, a cargo del presidente de la World Jurist Association, Javier Cremades, y la vicepresidente de la World Law Foundation, Viviane Reding.

En este espacio también estarán el presidente de la Unión Internacional de Magistrados, José Igreja Matos; el presidente de la Asociación Internacional de Fiscales Generales, Cheol-Kyu Hwang, y el director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Asimismo, participarán la  procuradora general de la Nación, Margarita Cabello; y el presidente de la Corte Constitucional, Antonio José Lizarazo.

A las 5:30 p. m. será la inauguración del monumento del World Peace & Liberty Award en la Plaza de la Paz, en presencia del galardonado con el World Peace & Liberty Award 2019, el rey Felipe VI de España.

El 3 de diciembre, a las 9:30 a. m., se realizará el acto de clausura y la entrega del World Peace & Liberty Award. Por primera vez, en las 27 ediciones del congreso, el “Nobel del Derecho” será otorgado a un colectivo: la sociedad civil colombiana, por su apoyo inquebrantable a la convivencia en democracia, a pesar de las vicisitudes, y por desarrollar su tejido social bajo la Constitución de 1991, que este año cumplió 30 años de vigencia.

Durante el acto participarán, entre otros líderes, el ex alcalde de Los Ángeles (EE. UU.), Antonio Villaraigosa. Seguidamente, darán declaraciones el rey Felipe VI y el presidente de la República, Iván Duque Márquez. 

Compartir