mayo 18, 2024

Monómeros continúa plan de actualización y mantenimiento con inversión estimada de $60.000 millones

Desde hace más de cinco décadas en Barranquilla, once plantas en permanente operación conforman el principal Complejo Industrial de Monómeros, uno de los centros productivos más importantes y especializados de Colombia, donde se fabrican productos de alto valor agregado para el agro y la industria, dinamizando la economía y la producción de alimentos en el país.

Es por esto que asegurar la disponibilidad mecánica y la eficiencia de sus unidades de producción es uno de los principios fundamentales de la compañía, y la razón por la que en 2021 Monómeros invirtiera más de 15 mil millones en la actualización de sus equipos y sistemas más críticos, sumados a más de 20 mil millones en la ejecución de programas de mantenimiento.

“Estamos trabajando fuertemente para lograr el mayor acompañamiento del sector público y privado, para impulsar varios de nuestros proyectos de actualización y modernización. Desde el 2011 venimos enfrentando diferentes situaciones que hoy nos exigen una mayor inversión en nuestras instalaciones productivas. Sin embargo, éstos se han venido realizando, de manera paulatina pero con excelentes resultados y a pulmón propio, gracias al apoyo del excelente talento humano que nos conforma”, afirmó Guillermo Rodríguez, Gerente General de Monómeros.

La confiabilidad de las plantas de Monómeros es uno de los objetivos más importantes dentro de la gestión operativa de la compañía y es por esto que las estrategias de mantenimiento están basadas en tres pilares principales: las recomendaciones de los fabricantes, el contexto operacional de la planta y la experiencia adquirida dentro del ciclo de vida de los equipos.

“La empresa diseña su plan de mantenimiento a largo plazo con una proyección a 10 años, y programaciones anuales con actividades que surgen de las inspecciones rutinarias, estrategias de mantenimiento y necesidades de la dinámica operativa. Si bien algunas actividades han debido re-planificarse por los requerimientos de financiamiento, gracias a la optimización de los recursos, a la priorización de las inversiones y los excelentes resultados, hoy las plantas se mantienen en un excelente nivel operativo y nos preparamos para continuar con las actividades de mantenimiento de acuerdo con los requerimientos más importantes”, comentó William Ortega, Gerente de Operaciones.

Guillermo Rodríguez, gerente general de Monómeros.

PARA EL 2022

Monómeros planea realizar inversiones de aproximadamente 37.000 millones de pesos, destinadas a la Parada de Mantenimiento Mayor, donde diversos equipos y sistemas críticos serán intervenidos, entre los que se encuentran la Planta de Fertilizantes Complejos Granulados NPK, una de las más importantes de Latinoamérica y las de Ácido Nítrico y Sulfúrico, que generan los insumos requeridos para la fabricación de fertilizantes y excedentes que se comercializan a diferentes industrias.

Estos trabajos serán desarrollados por el equipo humano adscrito a la Gerencia de Mantenimiento de Monómeros, un equipo conformado por 105 trabajadores entre los que se encuentran profesionales y técnicos con gran experiencia y sentido de pertenencia.

“El equipo humano de Monómeros está compuesto por personal colombiano con amplia experticia en plantas químicas, quienes nos permiten hoy mantener nuestros equipos en un nivel de disponibilidad mecánica superiores al 94%. Sabemos que han sido varios los retos que tenemos por delante, por eso seguimos trabajando de la mano del Estado, de nuestros aliados y de todos nuestros colaboradores por la sostenibilidad de la empresa y del campo colombiano”, anotó el Gerente General de Monómeros.

En la planta, el ciclo Paradas de Mantenimiento Mayores se ejecutan cada 6 años aproximadamente, y en ellas confluyen todas las áreas de la compañía para alcanzar los mejores indicadores y resultados. Estos mantenimientos también significan una gran oportunidad para la generación de conocimiento, tanto para los mismos trabajadores como para otras industrias referentes, por la particularidad y especialidad de los procesos que se desarrollan. De igual forma, son una fuente importante de empleo, ya que durante 60 semanas de planeación y ejecución se generan más de 300 puestos de trabajo a través de empresas prestadoras de servicio, donde se beneficia la comunidad vecina del barrio Las Flores y de otros sectores de la ciudad y del departamento del Atlántico.

Compartir