mayo 20, 2024

Mintransporte anuncia que a más tardar este 15 de diciembre saldrá a pliegos la APP del Río

Se dio cumplimiento a la Asamblea Corporativa Extraordinaria No Presencial de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), en el que se aprobaron los estados financieros del año fiscal 2020 de la entidad, y se expusieron los proyectos que garantizaron la navegabilidad por el río Magdalena, las acciones de preservación y los resultados de la gestión administrativa de la Corporación.

La Asamblea fue instalada por Olga Lucía Ramírez, Viceministra de Infraestructura y delegada del presidente de la República, y contó con la participación de Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.

“Hoy veremos los resultados y todo el proceso que hemos desarrollado tanto de fortalecimiento institucional de Cormagdalena, como del trabajo para sacar adelante los proyectos de regalías para cada uno de sus municipios, como también toda la labor conjunta con la Agencia Nacional de Infraestructura, el Instituto Von Humboldt y el Banco Interamericano de Desarrollo, para tener una APP que actualmente está en licitación, esperando salir a pliegos definitivos que será a más tardar el 15 de diciembre próximo”, expresó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, la Viceministra de Infraestructura y presidente de la Asamblea, Olga Lucía Ramírez, inició su intervención destacando las acciones realizadas en este año e invitó a los asambleístas a ser parte de la gestión del sector Transporte para el 2022.

“Este año confirmamos que trabajando unidos alcanzamos todos nuestros objetivos desde un enfoque de reactivación segura en cada uno de nuestros municipios ribereños. Por ese motivo, evidenciamos las acciones cumplidas, pero sobre todo las oportunidades que como sector tenemos para continuar un trabajo articulado, por un país que cuida y protege nuestro río Magdalena”.

Durante la Asamblea, Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena, presentó el Informe de Gestión de la Corporación durante el último año. En su intervención destacó las labores de dragado, las acciones que se están desarrollando para mantener la navegabilidad del Río, las cifras récord de movimiento de carga, el desarrollo de la adjudicación de la Asociación Público-Privada (APP) del río Magdalena, los hitos para recuperar la navegabilidad en el Brazo de Mompox, las acciones para el desarrollo de proyectos de recreación social y turismo y la gestión administrativa y jurídica de la Corporación.

“Hoy presentamos avances importantes, bajo una realidad de resolver tareas pendientes que nos obligan a pensar en mayores marcos de integración con autoridades locales y regionales, desde programas de planificación como los planes de desarrollo territoriales, en el que se promueva una mejor gestión del agua y cuidado de las riberas del Río”, señaló Pedro Pablo Jurado.

Igualmente, el director agregó “Este es el tercer año consecutivo en que los asambleístas aprueban los estados financieros de Cormagdalena a partir de una gestión transparente y permanentemente auditada reflejada en las acciones cumplidas por impulsar nuestra arteria fluvial”.

Finalmente, concluyó su exposición indicando la importancia de aumentar las áreas de gestión social y de inversión de la Corporación, orientado a un mayor fortalecimiento colectivo en las riberas, rescatando el turismo y la conservación de los ecosistemas que alberga el Río.

En la sesión realizada de manera virtual, asistió la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado, funcionarios de Cormagdalena y se contó con la asistencia de 98 asambleístas entre gobernadores y alcaldes de los municipios ribereños.

Compartir