La mensajería de última milla, que cada vez se hace más importante en la comercialización de productos, tiene unos aliados que resultan claves a la hora de garantizar el servicio eficiente que los clientes exigen.
En ese orden de ideas se trabaja con aliados corporativos en integraciones tecnológicas, que permiten que los datos de los servicios viajen entre sistemas, lo que hace que la operación tenga menos interferencia humana, minimizando así la probabilidad de error y mejorando los tiempos de ejecución de tareas.
Así trabaja Pibox, cuya , Product Manager, Andrea Lucero, sostiene que de igual manera, geolocalizar al piloto más cercano a la solicitud, reduce tiempos de desplazamiento por parte del mensajero, pero también de espera por parte del usuario. Ella habló de estos y otros temas en la siguiente entrevista:
¿Cuál es el valor agregado de Pibox sobre la mensajería tradicional?
Poder contar con un servicio on demand que va directo al usuario final, sin depender de programaciones. Los usuarios tienen una app que funciona 24/7 con una respuesta rápida para entregas urbanas en las principales ciudades de los países en donde tenemos presencia.
¿Cómo aprovechan la tecnología para maximizar su eficiencia a la hora de hacer las entregas?
De varias formas: La primera es geolocalizar al piloto más cercano a la solicitud, y, de esta manera, reducir tiempos de desplazamiento por parte del mensajero, pero también de espera por parte del usuario. Usamos, asimismo, algoritmos para optimizar rutas, de manera que un usuario puede ingresar múltiples direcciones de entrega y nuestro sistema genera la mejor ruta en cuestión de minutos.
Y otro factor importante que nos hace aliados eficientes, es que trabajamos con nuestros aliados corporativos en integraciones tecnológicas, que permiten que los datos de los servicios viajen entre sistemas, lo que hace que la operación tenga menos interferencia humana, minimizando así la probabilidad de error y mejorando los tiempos de ejecución de tareas.
¿De cuánto son los tiempos que manejan para entregas urbanas?
Hay variables que no nos permitirían dar respuesta a esta pregunta con un solo número cerrado. Pero podemos hablar de un tiempo de asignación de entre 3 y 7 minutos en las principales ciudades, y, a partir de la recogida del paquete, dependemos de la distancia que el Piloto tenga que recorrer. Hoy día el tiempo promedio de entrega en una ciudad como Bogotá es de 36 minutos y en una ciudad como Medellin, de 23 minutos; claro, hablando de servicios express.
¿De qué medios de transporte disponen para realizar dichas entregas?
Iniciamos con motocicletas, dándonos una ventaja importante. Hoy día los usuarios pueden encontrar, desde bicicletas hasta vehículos, con los cuales hacemos servicios urbanos, ya sean carrys u otros de mayor dimensión.
¿Cuál es el panorama de la industria en Colombia?
Sin duda, a nivel mundial la industria logística empezó a tener un protagonismo importante en los últimos 2 años, aunque es un sector vital para el sostenimiento de otras industrias. Entre ellas, la del e-commere siempre permaneció dentro de la cadena, muy detrás de bambalinas para el consumidor final, mientras que, hoy día, la logística traducida en tiempos de entrega se convirtió en un factor decisivo y visible para esos usuarios que han sido demandantes y nos llevan a buscar constantemente formas de mejorar la tarea que estamos llevando a cabo.
A medida que crece el e-commerce, hay espacio para más jugadores que le hemos apostado a la tecnología como fuente de creación de modelos como el nuestro, así que la llegada de más aliados que compiten en nuestro campo sin duda dinamiza el mercado; sin embargo, mientras la competencia en Colombia siga ligada al precio, como una estrategia muy arraigada culturalmente, habrá compañías que no sobrevivan, mientras que permanecerán las que intentan cubrir diferentes frentes, tales como conservar precios equitativos, sin descuidar la construcción del producto y, por supuesto, conservar los equipos humanos que fortalecen las relaciones entre compañías.
¿Cómo ve la industria logística tradicional?
La industria logística tradicional ha venido abriéndoselas a los cambios que planteó la dinámica del mercado, en el camino nos hemos encontrado con grandes empresas del sector tradicional, con quienes hemos hecho cosas juntos y hemos intercambiado aprendizajes.
Tal vez, haya que hacer esfuerzos más grandes frente a la concepción cultural que mencionaba anteriormente, de precios bajos todo el tiempo. Sabemos de compañías que construyen campañas basadas en arriesgadas promesas de envío gratis, recambios y otros beneficios, cuyos costos deberían estar dentro de la venta y sin embargo afectan el precio real que le pagan a un mensajero por esa entrega; es un juego riesgoso, porque, en ocasiones, quieren entrar en una competencia de precio tan bajo que es imposible conservar la esencia sin sufrir efectos.
Así que el panorama actual en nuestro país está en una etapa en donde, aparentemente, varios ofrecemos el mismo servicio, pero no todos lograrán permanecer dentro de la industria, y quienes lo hagamos, seguramente tendremos que cuidar que funcione para todos; mientras tanto, el consumidor es cada vez más fiel a las compras en línea. Mientras el e-commerce siga creciendo, habrá espacio para que sigamos avanzando al ritmo que, el contexto, lo vaya exigiendo.
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