Un aumento del 25,3% registraron las exportaciones colombianas de bienes no minero energéticos entre enero y octubre de este año, en comparación con igual periodo del 2020.
Colombia pasó de exportar US$11.751,5 millones en los 10 primeros meses del año anterior, a vender US$14.720,2 millones este año, cifra que además es el valor más alto para este periodo desde el 2008. Con relación al 2019, el crecimiento fue del 14,7%.
El análisis del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras que publicó el Dane, señala que las ventas externas de bienes no mineros representaron el 45,1% de la canasta exportadora del país a octubre.
“Una de nuestras apuestas es el aprovechamiento de acuerdos comerciales y mercados estratégicos, a través de instrumentos como la diplomacia sanitaria y comercial y la profundización de acuerdos. El comportamiento que han tenido las exportaciones no mineras este año es reflejo de la aplicación de esos mecanismos, que son parte de la política de comercio exterior, así como del trabajo que hemos adelantado con los empresarios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.
De esta clase de exportaciones hacen parte los bienes agropecuarios y de alimentos, que alcanzaron US$7.656,6 millones, un crecimiento del 20,5% en comparación con igual periodo del 2020 y del 24,5% frente a los 10 primeros meses del 2019. El valor exportado en este periodo es el más alto para un periodo enero-octubre.
Productos como limón Tahití cuyas exportaciones en el periodo aumentaron 64,5%; las de aguacate hass con un crecimiento del 56%; de gulupa con una variación positiva de 32,5%; bombones, caramelos, confites que crecieron 23,3%; uchuvas con un aumento del 16,7%; banano con un crecimiento del 11% y tilapia cuyas ventas externas crecieron 5,6%, entre otros productos, impulsaron el comportamiento del sector.
Así mismo, las exportaciones de bienes manufactureros, que sumaron US$7.172,7 millones, el valor más alto para el periodo desde el 2015, crecieron 29,3% con relación al periodo enero-octubre del 2020 y lo hicieron 3% frente al periodo enero-octubre del 2019.
Bienes exportados como fajas, que aumentaron 117,5%; pantalones con una variación positiva del 51%; puertas y ventanas que crecieron 42,5%; preparaciones capilares que aumentaron 19,3%; perfumes y aguas de tocador que se incrementaron 14,9%; champús con una variación positiva del 8,7% y preparaciones de belleza, que crecieron 8%, impulsaron las exportaciones de este sector.
En el caso de los destinos de las exportaciones no mineras, el principal sigue siendo Estados Unidos con una participación del 28,6%. A ese mercado llegaron ventas por US$4.205,7 millones, un aumento del 24% con relación al 2020. Le sigue Ecuador, que representa el 8,7% de esas exportaciones y donde se vendieron US$1.285,5 millones en bienes no mineros y aumentaron 30%.
Están además Brasil, que participa de esta canasta con el 6,1% tras alcanzar exportaciones por US$899,6 millones y un aumento del 45%; Perú, que representa el 5,3% de esta clase de ventas, a donde se exportaron US$784,3 millones con un aumento del 18%; y México, mercado al que se exportaron bienes no mineros por US$721,1 millones, y tuvo una participación del 4,9%, un crecimiento del 17%.
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