La Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García Flórez, ordenó la intervención de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos (ORIP) de Barranquilla, Atlántico, entre el 6 y el 30 de diciembre de 2021, debido a una gran cantidad de quejas de la ciudadanía, relacionadas con presuntas irregularidades en los procedimientos que lleva esta dependencia.
De acuerdo con la información interna, en este despacho se evidenciaron falencias en el reparto diario de documentos sometidos a registro, atraso en la calificación de los actos, la indebida confrontación de las matrículas inmobiliarias, así como problemas en los procesos jurídicos.
Para la Superintendente García Flórez es inadmisible que un despacho como este tenga tal cantidad de quejas por la regular prestación del servicio público registral. “He dado instrucciones para que la intervención tenga efectos inmediatos en la atención a la ciudadanía, nuestro compromiso es con el usuario”, agregó.
De igual forma, la Superintendencia realiza una investigación interna, derivada de denuncias ciudadanas y periodísticas, que indican que en la Oficina de Registro de Barranquilla se realizaban trámites, presuntamente ilegales, al servicio de redes de estafadores inmobiliarios y robo de tierras.
La Superintendencia ha hecho causa común con la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación para determinar los hechos denunciados y tomar las medidas necesarias.
“Que quede claro, esta Superintendencia no permitirá hechos de corrupción en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de Barranquilla, ni en ninguna otra. Haremos las investigaciones del caso, tal y como sucedió con la Oficina de Registro de Soledad, que fue exitosamente intervenida. Tomaremos las medidas cuando las investigaciones arrojen los primeros resultados”, aseguró la Superintendente de Notariado y Registro, Goethny Fernanda García.
Más historias
Anap alerta de inminente apagón de alumbrado público y crisis sanitaria en la Costa Caribe
La apuesta tiene que ser una transformación ambiental, sostiene Ministra del Ambiente
El ataque con misiles de Irán a Israel, guerra en Medio Oriente escalaría con consecuencias impredecibles