octubre 3, 2024

Se fijó en un millón de pesos el salario mínimo para el 2022 y auxilio de transporte por $117.172

Luego del acuerdo de incremento de 10,7% en el salario mínimo de los colombianos para 2022, las partes de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales acordaron un incremento igual para el auxilio de transporte pasando este de $106.454 a $117.172, de manera que el salario total para 2022 se fijó en a $1.117.172 pesos.

El salario actual que regirá hasta el 31 de diciembre del presente año es de 908.526 y el auxilio de transporte de 106.454.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la República, Iván Duque, quien precisó que, con dicha cifra se está haciendo historia en Colombia pues se ha logrado el aumento real del salario mínimo más importante en casi 50 años y el aumento nominal más importante de este siglo.

El presidente destacó la actitud generosa consciente de los empleadores, emprendedores y empresarios que han decidido acompañar una decisión de semejante envergadura.

“También me llena de alegría que esta ha sido una causa y un anhelo de los trabajadores de Colombia”, sostuvo, haciendo un reconocimiento igualmente a todos los dirigentes de las centrales y a todos los trabajadores de Colombia. “Esta es una decisión de solidaridad, de conciencia social y de reconocer que en estos momentos difíciles de la pandemia los trabajadores han sido también ese motor dentro de las empresas, que se han acoplado a protocolos de bioseguridad, que han asumido las tareas muchas veces inclusive en medio de la incertidumbre, cuando no existían vacunas y ellos se merecen este mensaje de toda nuestra nación”, anotó Duque.

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, precisó: “Quiero agradecer a las centrales obreras, a los pensionados y a los gremios aquí representados. Reconozco el gran esfuerzo hecho por ustedes para lograr este acuerdo en una situación tan difícil”. “Hoy celebramos este acuerdo, tan importante para el país donde se ve reflejado el diálogo social y donde ganan los trabajadores, los empresarios y sobre todo Colombia”, añadió.

El presidente de la Confederación General del Trabajo -CGT, Percy Oyola, dijo: “Nos congratulamos con la firma de este acuerdo y reitero que el mensaje es que debemos concertar y negociar más, hacer que el nombre de Comisión Permanente de Concertación sea una realidad para no perder la costumbre de construir que es lo que necesita este país”.

El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, comentó: “Celebro la forma en la cual se llevó a cabo este proceso, es la Colombia de pensar distinto, llegar a acuerdos y buscar soluciones para el país. Saludo y agradezco a los representantes de los trabajadores, pensionados y por supuesto a todas las empresas que tenemos detrás de esta decisión. Es un esfuerzo que vale la pena”.

COBROS INDEXADOS

En el marco de la negociación también se acordó la identificación de todos los cobros indexados al salario mínimo y que no tengan fuerza de ley, para poder avanzar en la reglamentación vía decreto o resolución de dichos cobros en cada sector y hacer un tránsito a UVT, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 49 del Plan Nacional de Desarrollo.

“El Gobierno asume la responsabilidad de controlar vía decreto lo que esté a su alcance, para que los incrementos de bienes y servicios sean con el costo de la inflación, más no con el del salario mínimo y así garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores”, dijo el Ministro Cabrera.

Así mismo, la creación de la Subcomisión para el Análisis y Seguimiento del Sistema Pensional, con el fin de estudiar alternativas para la construcción de una propuesta que sea puesta a consideración del Congreso de la República.

De otra forma, se pactó implementar una metodología que permita el cumplimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, respecto al tema de Piso de Protección Social.

Compartir