mayo 20, 2024

El crecimiento del 9,3% de la economía colombiana en octubre de este año

La economía colombiana sigue arrojando resultados favorables, de acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

Según el señalado organismo,  en octubre registró un crecimiento del 9,3%, frente al decrecimiento del 4,4% en igual período de 2020. En septiembre había sido del 12, 9%.

Los análisis del equipo económico del Gobierno, señalan que las cifras del segundo y tercer trimestre del año se deben al buen comportamiento de la demanda interna, el mayor optimismo que se refleja en los indicadores de confianza, y la recuperación que está teniendo el empleo.

En el tercer trimestre del año, la economía colombiana fue una de las economías de la OCDE de mayor crecimiento tanto en términos anuales (12,9%) como trimestrales (5,7%).

Tres ramas aportaron 6,6 puntos porcentuales (p.p) al crecimiento: Comercio, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida. Administración pública y defensa, educación y salud humana y por último la Industria manufacturera.

Las actividades económicas que más contribuyeron al crecimiento del mes de octubre fueron las terciarias, que crecieron 11,1% y aportaron 8,0 puntos porcentuales a la variación anual del ISE en su serie original. El comercio y la comunicación, con incrementos de 22,7% y 18,2%, respectivamente fueron las actividades económicas de esta rama que más crecieron.

Le siguen las actividades secundarias (construcción e industria manufactura) con un crecimiento de 6,6% y una contribución de 1,1 puntos porcentuales a la variación anual del Índice de Seguimiento a la Economía.

Por su parte las actividades primarias (agro y minería) crecieron 1,7% y contribuyeron con 0,2 puntos porcentuales a la variación anual.

Compartir