La comunidad portuaria y los distintos usuarios e interesados en el proyecto de APP para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena elevaron solicitudes al Gobierno Nacional, ante el nuevo aplazamiento del inicio del proceso de licitación de este proyecto.
La publicación de los pliegos definitivos de este proceso estaba programado inicialmente para el 30 de noviembre, postergado luego para este 17 de diciembre de 2021 y ahora se anuncia que será para el 24 de este mes.
Ante esto, el Comité Intergremial del Atlántico, Asoportuaria, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Cámara Colombiana de la Infraestructura Zona Norte y la Andi Atlántico – Magdalena, solicitaron lo siguiente:
- Claridad en las razones que llevan a un nuevo aplazamiento. Hasta donde se había comunicado, el proyecto ya cuenta con vistos buenos del Ministerio de Hacienda y del Departamento de Planeación Nacional, estando pendiente solo los Confis que comprometieran las vigencias futuras, las cuales ha anunciado públicamente el gobierno se encuentran disponibles para este proyecto. Es necesario saber qué hechos ocasionan este nuevo aplazamiento.
- Certeza en el cronograma. Tres fechas distintas de apertura y por consiguiente de adjudicación en tan poco tiempo, envían señales confusas para un proyecto de tanta magnitud e importancia para el país.
- Compromiso firme acerca de la adjudicación del proyecto. El gobierno anterior, a pesar de numerosos anuncios en público, finalmente no dio la apertura del proyecto pues coincidía con el empalme con el nuevo gobierno electo. Según el nuevo cronograma, la fecha de adjudicación del proyecto se estaría dando en medio de la segunda vuelta electoral. Existe un alto riesgo que se repita la coyuntura anterior, por lo que pedimos un compromiso en firme de la adjudicación del proyecto. De ahí la importancia de no mover más los cronogramas de apertura y adjudicación.
- Evaluar alternativas. Desde que inició el actual gobierno, se han planteado alternativas a la situación de inestabilidad del canal de acceso de Barranquilla y de la navegabilidad por el Río Magdalena. La respuesta del gobierno siempre ha sido sacar la APP, proceso que hemos venido acompañando. En vista de los continuos aplazamientos, es necesario que desde ya se revisen alternativas en caso de que las razones de estos aplazamientos no puedan ser subsanadas en los tiempos que tienen previstos.
“Reiteramos que la Zona Portuaria de Barranquilla y la navegabilidad sobre el Río Magdalena, merecen la mayor claridad en la información acerca de los avances del proyecto y que, cualquier otro atraso, representaría un alto riesgo en que no se logre concretar durante el actual gobierno”, finalizaron los gremios.
Más historias
Dimar y Cormagdalena socializan monitoreo del canal de acceso frente a próxima época de lluvias
Cormagdalena garantiza dragado en zona portuaria de Barranquilla hasta diciembre del 2025
Juan Cediel y Pablo Cuevas asumen como presidente y vicepresidente del Consejo Directivo de Asoportuaria