Con la presencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; Felipe Ríos, Presidente de Air-e; el gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro; el gerente de Normalización de Redes de Air-e, Javier Labrador; el gerente de Air-e en el Atlántico, Ramiro Castilla, autoridades de la ciudad y representantes de la comunidad, se llevó a cabo la firma del contrato Prone para la normalización eléctrica de un sector del barrio Los Olivos.
Con recursos por el orden de 9.302 millones de pesos, un total de 3.135 familias se beneficiarán con nuevas redes eléctricas con apoyo del Ministerio de Minas y Energía, Air-e y la Alcaldía de Barranquilla.
Esta zona considerada eléctricamente subnormal en un mediano plazo contará con una red en excelentes condiciones. El ingeniero Ramiro Castilla, gerente de la empresa en Atlántico, destacó el desarrollo de estas obras en Los Olivos por ser un sector que requiere el cambio de infraestructura eléctrica en condiciones antitécnicas por una red moderna y más robusta.
Este proyecto Prone implica la instalación de 252 nuevos postes, 15 kilómetros de redes, 67 transformadores y equipos de protección. A la fecha se avanza en la instalación de posteria.
El Gerente General de Air-e, Jhon Jairo Toro destacó el acompañamiento del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo y su equipo de trabajo para sacar adelante estos proyectos.
“Un mejor servicio de energía le aporta a la calidad de vida de miles de familias. Agradecemos ese respaldo del alcalde en el objetivo de llevar energía eficiente y confiable a todos”, dijo.
Igualmente resaltó el esfuerzo y empeño de la Gerencia de Normalización de la compañía para la gestión de los recursos para la normalización eléctrica de los usuarios, trayendo con ello calidad, buen servicio y desarrollo en las comunidades.
Agregó que es muy importante el uso racional y eficiente de la energía porque no es posible que se sigan dejando bombillos, abanicos y otros equipos encendidos todo el día innecesariamente.
Jhon Jairo Toro también invitó a la comunidad a cuidar las redes eléctricas y denunciar a aquellos que insisten en manipular, pues no solo se afecta el servicio sino se pone en riesgo la vida de las personas.
MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO
De acuerdo con el alcalde Jaime Pumarejo, este proyecto se viene trabajando desde el inicio de la Administración para mejorar las condiciones y beneficiar a más de 20.000 familias que se encontraban por fuera de la normalidad eléctrica.
“Esto es una gran noticia no solo para Los Olivos. Es una inversión muy grande de cerca de 1.000 millones de pesos entre Air-e y el Gobierno nacional, pero además es una buena oportunidad porque va a mejorar la calidad del servicio, va a bajar la factura de estas familias, es decir, les van a cobrar lo justo y, además, vamos a darles seguridad y tranquilidad a las familias de estos barrios”, expresó Pumarejo.
El mandatario distrital agregó que en la ciudad serán intervenidos varios barrios para llevar a sus habitantes a la normalización del servicio. “Ya se ha empezado en barrios como La Esmeralda y otros que vienen avanzando, son aproximadamente 10 o 12 barrios en los que se está haciendo en este momento y nos quedan 10 más que estamos trabajando con el Gobierno para poder decir que en Barranquilla ya hay 100% de normalidad eléctrica”.
Durante el evento de firma del proyecto de normalización eléctrica también asistieron Juan Carlos Gómez, Jefe de Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla; Carlos Sarabia, Gerente de Alumbrado Público; Miguel Ángel Alzate, Personero de Barranquilla; Samir Radi, Presidente del Concejo; Miguel Linero, Defensor del Pueblo; Efraín Cepeda, Presidente Intergremial del Atlántico; Mónica Isabel Berdugo, Edil localidad suroccidente; y representantes del Consorcio Brisa (Interventoría) y del contratista Deltec.
NUEVOS PROYECTOS DE NORMALIZACIÓN ELÉCTRICA
Con 13 proyectos nuevos de normalización eléctrica para Barranquilla se beneficiará a 8.284 familias de escasos recursos económicos con una inversión del orden de los 24.830 millones de pesos.
Además de Los Olivos se iniciaron las obras en Los Ángeles 1 con 1.224 usuarios y La Pradera con 1.898.
Para el mes de enero comienzan proyectos de normalización eléctrica en La Cangrejera con 130 usuarios; Villanueva, 959; Evaristo Sourdis, 30; San Roque, 92; La Paz, 131; Olaya en La Playa, 106; Los Ángeles 2, 52; Por Fin, 120; Las Flores, 211 y Villa del Rosario, 196 usuarios.
El objetivo de la compañía es seguir trabajando conjuntamente con los alcaldes para normalizar el 100% de las familias que viven en barrios eléctricamente subnormales con proyectos ante el Ministerio de Minas y Energía.
El jefe de la Oficina de Servicios Públicos de Barranquilla, Juan Carlos Gómez Vallejo, aseguró que continuarán los trabajos de socialización y mediación con los habitantes de los barrios que serán incluidos para seguir llevando la normalización eléctrica a los sectores que serán intervenidos, lo que mejorará la prestación del servicio en toda la ciudad.
“Los habitantes del barrio Los Olivos viven en subnormalidad eléctrica, esto quiere decir que sus tarifas son globales y distribuidas hoy de acuerdo con estimaciones, de manera que este proyecto entra no solo a legalizar a cada usuario sino a generar mayor competitividad e inclusión en esta zona de la ciudad”, apuntó Gómez.
Más historias
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno
Gobierno evalúa propuesta de iniciativa privada por $720 mil millones para el Ernesto Cortissoz