Las condiciones actuales de la Zona Portuaria de Barranquilla distan mucho de ser ideales. El último mensaje de seguridad del 30 de diciembre define el calado operativo en 6.5 metros, frente a los 7.9 metros del 23 de diciembre y de los 8.4 del mensaje del 27 de noviembre.
Así lo advierte Asoportuaria que precisa que, durante el presente año, solo en 47 días se tuvo un calado igual o superior a 9.8 metros. “Desde el 29 de abril de 2021, no se tiene un calado de al menos 9.8 metros. Por ende, no se puede hablar de mejoras en las condiciones. Esta recurrente situación, ocasiona que se sigan desviando buques, se siga perdiendo carga y que la ciudad continúe perdiendo competitividad, generando sobrecostos importantes para todos los actores de la cadena logística y portuaria”, precisa Lucas Ariza, director de Asoportuaria.
De acuerdo con la Asociación las labores de la draga Xin Hai Hu 9, aún no logran conseguir las mejoras necesarias en el canal navegable. Habiendo iniciado el dragado el día 19 de diciembre, con algunas interrupciones por condiciones meteomarinas especialmente en las noches, la draga inició mantenimiento desde el 27 de diciembre, el cual debe ir hasta el 31 de diciembre. Esta interrupción por mantenimiento dificulta aún más que se puedan obtener las mejoras necesarias.
Ante esto el gremio afirma que el dragado debe retomarse a la mayor brevedad posible para no seguir afectando a los usuarios del puerto y garantizar el normal curso de las operaciones de comercio exterior, entre ellas el abastecimiento de combustible para esta zona del país.
Añade que una vez iniciado el contrato de dragado, el objetivo debe ser conseguir las mejoras que necesita la zona portuaria en el menor tiempo posible. Para esto, se requiere un plan de dragado que refleje las necesidades de los usuarios, concertado con la Autoridad Marítima y que incluya las actividades y sub – actividades a realizar, por sector, rendimientos esperados, expectativa de tiempos necesarios para obtener las profundidades y anchos de diseño, entre otros. Por lo pronto, los esfuerzos deben enfocarse en retomar el dragado en la desembocadura.
Puntualiza Ariza en que las entidades contratantes y responsables de la navegabilidad del canal de acceso a la zona portuaria de Barranquilla deben enfocar sus esfuerzos en garantizar que las inversiones realizadas, se transformen en mejores condiciones para el canal navegable y dejar atrás la incertidumbre y las afectaciones que esta situación le ha traído a las terminales portuarias y a los usuarios del puerto.
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