abril 15, 2024

Instituto Nacional de Salud notifica 3 casos de ómicron en Barranquilla

El Instituto Nacional de Salud (INS), detectó mediante vigilancia genómica 3 casos de la variante ómicron en Barranquilla. Se trata de dos casos de residentes locales y un caso correspondiente a un visitante extranjero con hospedaje en Barranquilla. Todos están en franca recuperación en sus viviendas sin ninguna complicación.

Los estudios de estos casos fueron realizados en el Laboratorio de Virología de la Universidad del Norte, miembro de la red de laboratorios del país para vigilancia del Covid.

Y es que el aumento de los casos positivos evidenciados en el país, en la región Caribe y en el Distrito a causa de las interacciones de la temporada decembrina y del anunciado brote nacional por la variante ómicron del virus Covid-19, plantearon la ruta de los estudios genómicos realizados por el INS.

La Secretaría Distrital de Salud explicó que Barranquilla presenta indicadores de control de pandemia estables con una variación en los últimos 7 días en la positividad, que actualmente está en el 15%. Los usos hospitalarios en pacientes con COVID-19 están en 0,4%, las unidades de cuidados intensivos con pacientes con Covid-19 están en 3,4%.

En lo corrido del mes de diciembre del 2021 se presentaron nueve días con cero fallecimientos a causa del virus. Indicadores muy estables y estimados que muestran la real protección de las vacunas y las coberturas poblacionales útiles que destacan la ciudad como la de mayor aplicación de dosis.

En Barranquilla continúan las tomas de muestras PCR para diagnóstico Covid-19. Adicionalmente, se intensifican los muestreos y la vigilancia epidemiológica en toda la ciudad para cortar posibles cadenas de contagio.

La dependencia distrital en Salud hace un llamado a no bajar la guardia con el autocuidado y la vacunación, las dos herramientas para protegernos del virus.

“El riesgo ante ómicron o cualquier variante del virus Covid-19 es no estar vacunado y no cumplir autocuidado”, indicó la jefe de Salud Pública de Barranquilla, Ligia Oviedo.

La funcionaria insistió en el cumplimiento con la vacunación contra el Covid-19 con esquemas completos y dosis de refuerzo, sumado a las medidas de prevención y autocuidado, son clave para compartir el virus.

Las personas que presenten síntomas gripales deben evitar asistir a eventos familiares y sociales, aún estando vacunados. Se mantienen las medidas de bioseguridad: usar tapabocas adecuadamente cubriendo nariz y boca, lavarse las manos y preferir espacios ventilados. La invitación especial para los mayores de 50 años y pacientes con comorbilidades es a que acudan por sus segundas y dosis de refuerzo.

Barranquilla es la ciudad que más dosis de la vacuna contra el coronavirus aplica en el país, con una tasa de 16,4 mil por cada 10.000 habitantes. Además, cuenta con la mayor cobertura de vacunación, un 97% de los ciudadanos ya se aplicó una dosis. Sin embargo, la Secretaría Distrital de Salud insiste en no bajar la guardia ante la presencia del virus y circulación de la variante ómicron en el Distrito.

A corte 31 de diciembre se han aplicado:

  • 2.135.832 dosis en total.
  • 1.122.513 primeras dosis, incluidas 111.838 dosis en menores de 3 a 11 años.
  • 760.099 segundas dosis.
  • 146.445 dosis únicas.
  • 106.775 dosis refuerzos.
  • Se registran 906.544 personas mayores de 12 años con esquemas completos.

 

Compartir