Los 252 megavatios adicionales que tendrá este año el país con ampliación de Termocandelaria

Por SANTOS SUÁREZ BADILLO

Director de EL NORTE y elnorte.com.co

Uno de los hechos más importante para el sector eléctrico colombiano se producirá este año con la culminación de las obras de ampliación de Termocandelaria.

Esta planta de generación de energía térmica ubicada en la ciudad de Cartagena, aumentará su capacidad en 252 megavatios, al pasar de 314 a 566 megavatios.

El avance de ejecución del proyecto está en cerca del 80 por ciento y su entrada en funcionamiento está prevista para el último trimestre del presente año.

El CEO de Termocandelaria, Luis Fernández Zaher, expresó en declaraciones a EL NORTE que la expansión de esta termoeléctrica ha sido una experiencia muy especial y muy aleccionadora, dado que se ha venido construyendo en medio de la pandemia.

Este ha sido uno de los más grandes desafíos en temas como logística y ampliación de la inversión, con el fin que el proyecto pueda estar a tiempo y le brinde al país y la región Caribe esa confiabilidad muy eficiente que traerá al sistema”, indicó.

EFICIENTE Y CONFIABLE

También destacó que se trata de un activo muy eficiente y confiable para la región y el país, que representa recursos de inversión superiores a 230 millones de dólares, y ha generado en su etapa de construcción cerca de 1.300 empleos indirectos, de los cuales el 70 por ciento ha sido mano de obra de la región y del área específica donde está ubicada Termocandelaria en Cartagena.

Con los trabajos que están a cargo de la multinacional española Técnicas Reunidas, no sólo se aumentará la potencia de la planta en 80 por ciento, sino que incrementará significativamente su eficiencia, dado que le permitirá entregar la energía a un menor costo de producción que el que tiene actualmente.

Su eficiencia tiene una ganancia del 35 por ciento, al pasar de un consumo térmico específico de 10.219 BTU por kilovatio-hora a 6.618 BTU por kilovatio-hora. La tecnología permite que con el mismo gas que se emplea para producir la capacidad actual, se puedan generar los 252 megavatios adicionales.

Ello permite, además de una eficiencia significativa en costos y uso de combustibles, beneficiar el medio ambiente, dado que con la nueva capacidad no habrá emisión adicional de Dióxido de Carbono.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *