octubre 3, 2024

En Barranquilla 16.262 nuevos predios se incorporaron a la base catastral de la vigencia 2022

Para la vigencia fiscal 2022, la base catastral de Barranquilla cuenta con 406.242 predios; es decir, se incorporaron al censo predial de la ciudad 16.262 nuevos predios, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior, gracias a los procesos de actualización y conservación catastral liderados por la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda del Distrito.

“Si hacemos una comparación con un municipio del Atlántico, la cantidad de predios que se incorporaron a la base catastral de Barranquilla durante el año 2021 y que entran en vigencia para el 2022 es la misma del total de predios con los que contaba el municipio de Baranoa en 2021 (16.212 predios), de acuerdo con las estadísticas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, manifiesta la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla.

Agrega que “en el año 2021 apostamos todo nuestro esfuerzo, talento humano, capacidad técnica y operativa en la consolidación de la base predial catastral de Barranquilla para lograr tenerla 100% actualizada, tal y como nos comprometimos en el año 2017 cuando iniciamos la operación del catastro distrital y antes que finalizara el año anterior pudimos remitir a la Gerencia de Gestión de Ingresos la información necesaria para ser la primera ciudad en Colombia en tener la liquidación del impuesto predial desde el primer minuto de 2022”.

Barranquilla cuenta con un área de terreno de 143.537.022 metros cuadrados y un área total construida de 43.369.532 metros cuadrados. Su valor catastral en la vigencia 2022 ascendió a los 62,2 billones de pesos, un 10,9% más de lo que costaba en el 2021. Eso quiere decir que la ciudad creció en su valor catastral 6,8 billones de pesos.

GESTIÓN DE 5 AÑOS

En 2017 la Gerencia de Gestión Catastral de Barranquilla inició su funcionamiento como delegada del IGAC, con una meta a cuatro años de tener una base catastral consolidada, sólida, que pueda operar con otros sistemas de información y actualizada en un 100% en los aspectos físicos, jurídicos y económicos de todos los predios que conforman el territorio.

A partir de entonces, arrancó un proceso de actualización y depuración catastral con el fin de revisar el inventario de los predios de la unidad orgánica, ajustando la información a las dinámicas inmobiliarias, los desarrollos urbanísticos y todas las inversiones que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años.

“Teniendo en cuenta que en 2020, primer año de la pandemia, no se pudo terminar con la última fase del proceso de actualización planeado, la gerencia se enfocó en implementar nuevas tecnologías para la atención y la captura de datos y desarrollar los procesos de conservación y mantenimiento catastral para complementar la información, de acuerdo con las solicitudes que los propietarios nos reportan a través de todos los canales de atención dispuestos por la administración”, explica Mantilla.

“Luego, en el primer semestre del 2021, realizamos todo el alistamiento para retornar al trabajo de campo y hacer reconocimiento predial, retomando las labores de actualización pendientes y hoy poder decirle a Barranquilla que cumplimos con una base catastral 100% actualizada”, apunta la gerente.

En cinco años se han incorporado 57.778 nuevos predios nuevos a la base catastral.

A través de los procesos de actualización se revisan las variables como topografía, los destinos económicos del predio, las áreas de construcción, el acceso a los servicios públicos, la tipología constructiva, entre otros aspectos. La información consolidada y actualizada le permite al ciudadano tener una seguridad jurídica sobre su propiedad y a la Administración distrital lograr una inversión óptima y más eficiente de los recursos, siendo este es uno de los objetivos del catastro multipropósito.

Asimismo, la funcionaria afirma que “el reconocimiento total de los predios que conforman el censo predial de Barranquilla sirve para optimizar los procesos sociales, de titulación, de mejoramiento integral y legalización de barrios. Es un trabajo articulado con otras dependencias del Distrito que nos ayuda a cumplir con los planes y proyectos propuestos en el Plan de Desarrollo”.

Compartir