El departamento del Atlántico logró reducir en un 9% el consumo de cigarrillos ilegales en 2021. Atlántico junto con Meta (- 22pp) y Antioquia (-13pp) fueron los tres territorios que mostraron una reducción en esta práctica que afecta las finanzas de los departamentos.
De acuerdo con el estudio ‘Incidencia de consumo cigarrillos ilegales en Colombia 2021’, realizado anualmente por la firma Invamer para la Federación Nacional de Departamentos (FND), los departamentos con mayor índice de consumo de cigarrillos ilegales en 2021 en comparación con 2020 son La Guajira (94%), Cesar (85%), Magdalena (84%), Sucre (70%), Norte de Santander (68%), Bolívar (62%), Córdoba (58%), Atlántico (47%), Santander (35%), Tolima (35%), Chocó (34%), Guaviare (34%) y Antioquia (34%). Finalmente, los entes territoriales de Bolívar (+15pp), Cesar (+11pp), Chocó (+10pp) y Risaralda (+10pp).
En general, durante 2021, el consumo de cigarrillos ilegales en Colombia fue de 33%, un punto porcentual menos que lo registrado en 2020, con 34%. Esta disminución permitió a los entes territoriales tener más de $59.000 millones a salvo, los cuales equivalen a invertir en el ingreso al colegio de 55.000 menores en promedio.
El resultado es producto del trabajo disciplinado y articulado desde la FND y su Programa Anticontrabando, las Secretarías de Hacienda en los 32 departamentos y el Distrito Capital, Dian, Polfa, Policía, Ejército, Armada Nacional, el sector privado y demás aliados de la lucha anticontrabando.
El estudio muestra que en promedio la población colombiana consume 7 cigarrillos ilegales a diario. En zonas rurales este consumo es de 8 cigarrillos, mientras que en áreas urbanas es de 7. La ilegalidad en el consumo en las zonas rurales llega al 52% y en las áreas urbanas al 27%.
El principal consumidor de producto ilegal osciló entre las edades 55 y 64 años, y perteneció mayoritariamente a los estratos 1 y 2.
RESULTADOS ALENTADORES
Para el director Ejecutivo de la FND, Didier Tavera Amado, “los resultados del estudio son alentadores, ya que demuestran la efectividad de las estrategias implementadas a nivel nacional, que han sido segmentadas para cumplir con las necesidades y características de cada una de las regiones. Sin embargo, hoy, 33 de cada 100 cigarrillos en el país son ilegales, lo cual sigue siendo alto”.
Añadió: “Por esto, insistimos en el llamado para que la ciudadanía asuma su corresponsabilidad dentro de la legalidad y entienda que la corrupción también es optar por evadir impuestos y afectar las rentas departamentales. Esta es una lucha que debemos dar en equipo, acabando con prácticas heredadas para romper la cadena del contrabando y sus delitos conexos”.
El director de la Dian, Lisandro Junco Riveira precisó: “La Dian ha venido trabajando con la FND en cada uno de los departamentos del país en una Mesa Anticontrabando que ha generado grandes resultados. Es muy importante recalcar que el problema del contrabando no está únicamente asociado a la estructura criminal económica de la venta de productos ilegales; el contrabando, hoy por hoy, está articulado a bandas criminales aliadas con el narcotráfico y el terrorismo”.
Las principales marcas de cigarrillos ilegales en el país son Rumba, proveniente de Uruguay; Carnival, de Corea del Sur; Ultima, proveniente de India, y tanto Marshal como Marble de China. El consumo este tipo de productos, en su mayoría, se da en la presentación de 20 cigarrillos.
Debido al consumo de cigarrillos ilegales, en 2021, los departamentos dejaron de recibir más de $750 mil millones por concepto del Impuesto al Consumo. En los últimos cuatro años, Colombia dejó de recaudar $2.4 billones que representaron un hueco en las finanzas departamentales.
En contraste, “el año pasado, a 31 de diciembre, sólo los 32 departamentos y el Distrito Capital lograron acciones contundentes en la lucha anticontrabando por medio de la aprehensión de más de 6 millones de cajetillas de cigarrillos, 112 mil botellas de licor (750ml), y 709 mil cervezas (350ml), mercancía total avaluada por un valor comercial de más de $24 mil millones, de acuerdo con la información del Observatorio de Registro y Control de Aprehensiones (ORCA)”, aseguró el Presidente de la FND y Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos.
LO QUE VIENE
En 2022 se invertirán más de $16.900 millones en la lucha contra el contrabando por medio del Programa que lidera la FND y los departamentos. Estos recursos serán destinados al fortalecimiento de los grupos operativos, capacitaciones y campañas de sensibilización a la población con el objetivo de dar a conocer no sólo la diferencia entre el consumo legal e ilegal, sino también, los delitos conexos a este fenómeno y el daño que este comportamiento le hace a las inversiones en salud, educación y deporte. Además, se espera fortalecer el control y la fiscalización por medio de un 15% de aumento respecto a 2021 de visitas a establecimientos, y un crecimiento del 15% en aprehensiones.
Desde el Programa Anticontrabando de la FND se reitera que el contrabando afecta la salud de la comunidad, representando riesgos en la visión y otras enfermedades. Además, es un delito que afecta las rentas departamentales y quienes comercialicen cigarrillos y/o licores de contrabando, se exponen al decomiso de la mercancía ilegal; al cierre del establecimiento hasta por 120 días; a la cancelación o suspensión de licencias, concesiones, autorizaciones o registros; a multas económicas y a la privación de la libertad.
Más historias
“Anuncio de Air-e intervenida pone en riesgo finanzas del Atlántico”: Gobernación
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno