mayo 18, 2024

Gobierno prevé crecimiento de 5% y recaudo por $183 billones para 2022

El ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, presentó el cierre fiscal preliminar de 2021 y la actualización del Plan Financiero 2022. Las cifras fiscales actualizadas para estos dos años reflejan el impacto de la reactivación económica sobre las finanzas públicas, después de la peor crisis económica y social de la historia del país, así como el compromiso del Gobierno nacional de consolidar una senda decreciente del déficit fiscal y de la deuda pública del Gobierno Nacional Central (GNC).

El Ministerio prevé un crecimiento económico de 9,7% y 5% para 2021 y 2022, respectivamente, por encima del 6% y 4,3% proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp) para ambos años.

Anotó que las menores restricciones de aforo, el avance en el plan de vacunación y las medidas implementadas por el Gobierno nacional para promover el proceso de reactivación económica han favorecido tanto el ritmo de crecimiento de la economía como la recuperación del mercado laboral.

Los motores de crecimiento estarían enfocados en los sectores de la industria y la gran rama de comercio, así como en el dinamismo de la demanda interna. Con estos resultados, Colombia se consolidaría como uno de los países líderes en materia de reactivación económica a nivel mundial, por encima de gran parte de las economías avanzadas y pares de la región.

En este contexto, el déficit fiscal de 2021 se habría ubicado en 7,1% del PIB, como consecuencia del repunte extraordinario del recaudo tributario, gracias a que el gasto total se mantuvo prácticamente estable frente al Mfmp.

Para 2022 el déficit fiscal continuaría su reducción y se ubicaría en 6,2% del PIB, una disminución de 0,9pp frente al cierre preliminar de 2021 y de 0,8pp respecto a la proyección del Mfmp vigente (7,0% del PIB). Esto producto de un incremento en los ingresos corrientes, derivados de la consolidación del proceso de reactivación económica, que se compensa parcialmente con un mayor gasto en intereses.

Indicó el ministro que el gran desempeño fiscal observado en 2021 facilitó la reducción de la deuda del Gobierno Nacional Central (GNC), tres años antes de lo esperado, la cual disminuyó de 64,7% en 2020 a 63,8% del PIB (-0,9pp). Para 2022 sería de 62,7%, una reducción de 1,1pp frente a 2021.

Frente al recaudo tributario, en 2021 el monto llegó a $161 billones, $11,16 billones más de lo que se estimaba en el Mfmp. Para 2022 se prevé un monto de $183 billones, impulsado por el fortalecimiento de la Dian, los esfuerzos de la lucha contra la evasión y por ingresos derivados de la Ley de Inversión Social.

Además, la emisión de deuda del Gobierno Nacional disminuirá $26,2 billones en 2022 frente a lo que se había previsto en el Marco Fiscal. “El esfuerzo fiscal y la reactivación económica tienen un efecto positivo por lo que estimamos que la emisión de deuda del Gobierno nacional disminuirá en $26 billones de pesos (2,0% del PIB) en 2022, frente a lo que se había previsto”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

Entre los supuestos macroeconómicos de la cartera, el precio del Brent cerraría el año en US$70 por barril, la Tasa Representativa del Mercado en $3.823 y las importaciones aumentarían 5,5%.

Compartir