mayo 18, 2024

Comprar una hamburguesa Big Mac de Mac Donald´s cuesta más en Colombia que en los otros países de Latinoamerica

El índice Big Mac de la revista de The Economist indica que el peso colombiano es la moneda más devaluada de Latinoamérica, al presentar una devaluación de 43,5% frente al dólar estadounidense a diciembre de 2021.

Este índice evalúa las cifras de devaluación de distintas monedas del mundo con base en el poder adquisitivo de cada país, comparando qué tanto o tan poco dinero se necesita para adquirir la famosa hamburguesa Big Mac de Mcdonald’s, que se comercializa de forma estándar en casi todas las naciones.

Una Big Mac cuesta $12.950 en Colombia, mientras que en EE.UU. vale US$5,81. “El tipo de cambio implícito es $2.228,92. La diferencia entre este y el tipo de cambio real, $3.941,99, sugiere que el peso colombiano está devaluado en 43,5.%”, señala el índice.

Frente al año anterior, la devaluación del peso colombiano ha aumentado más de tres puntos porcentuales, luego de que en la estimación de 2021 la moneda local presentara una devaluación de 40,3%.

El informe también señala que Colombia pasó del tercero al primer puesto entre las monedas más devaluadas de América Latina, superando al peso mexicano, en el segundo lugar, con una devaluación de 42,5%; y al sol peruano, en el tercero, con 42,1% de depreciación.

Sin embargo, el peso colombiano no es el más devaluado del mundo. De acuerdo al informe, lo es la moneda rusa (rublo) que debería valer un 70% más frente al dólar estadounidense: 23 rublos por $ 1, en lugar de su nivel actual de alrededor de 76,7, calculó el periódico británico en su índice Big Mac.

El rublo aparece como la moneda más infravalorada de las 55 monedas rastreadas por The Economist, en una medida denominada ” Burgernomics”.

“Un Big Mac cuesta 135 rublos en Rusia y $5,81 en Estados Unidos. El tipo de cambio implícito es 23,2. La diferencia entre esto y el tipo de cambio real, 77,4, sugiere que el rublo ruso está infravalorado en un 70%”, dijo The Economist.

El rublo ha aparecido como “infravalorado” frente al dólar en el Índice durante la última década.

La moneda de Rusia ha tenido un comienzo de año turbulento. La volatilidad del mercado alimentada por los temores de una invasión rusa de Ucrania envió al rublo a su nivel más bajo en 14 meses y obligó al Banco Central del país a detener sus compras habituales de divisas en un intento por detener la caída.

Entre las otras monedas más devaluadas del mundo en el índice Big Mac también se encuentran la lira turca, que está infravalorada en un 67,9 %, la rupia indonesia y el ringgit de Malasia, infravalorados en un 59,3 % y un 58,9 %, respectivamente.

Por su parte The Economist clasificó al franco suizo y la corona noruega como las monedas más sobrevaluadas del mundo. El franco suizo presentó una revaluación frente al dólar de 20,2%, seguido por la corona noruega que se apreció 10%, mientras que la corona sueca, aunque se devaluó al igual que la mayoría de monedas del mundo, lo hizo en menor medida, con una caída de 0,43%.

Compartir