abril 27, 2025

Índice de confianza del consumidor se ubicó en terreno positivo durante enero en Barranquilla

En enero de 2022 la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), reveló que el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -13,5%, cifra que representa una caída de 6,5 puntos porcentuales (pps) frente al mes anterior.

El director de Fedesarrollo, Fernando Mejía, precisó: “La disminución del ICC respecto a diciembre se explica por una caída de 9,4 pps en el Índice de Condiciones Económicas (-30,0%) y por una reducción de 4,5 pps en el Índice de Expectativas del Consumidor (-2,4%)”.

Añadió que si bien la confianza del consumidor disminuyó frente al mes de diciembre, ésta aumentó frente a enero de 2021, lo cual demuestra que la economía se encuentra aún en una senda de recuperación económica.

Contrario al nivel nacional, el ICC aumentó en Barranquilla 5,5 puntos porcentuales (pps) en el primer mes de este año frente al mes anterior, pasando de -4,8% en diciembre de 2021 a 0,7% en enero de 2022. En enero de 2021 se ubicó en -8,4%.

Igualmente, la disposición de comprar vivienda aumentó en Barranquilla 18,8 pps en el primer mes de este año, pasando de Barranquilla -1,1% en diciembre de 2021 a 17,7% en enero de 2021. Un año atrás fue de -5,8%.

El indicador sobre si es buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos también aumentó en enero en Barranquilla 0,6 pps, llegando a -22,3 frente al -22,9 de diciembre pasado. Aunque sigue estado en nivel negativo, el indicador va mejorando. Cabe señalar que hace un año estaba en -36,2.

RESULTADOS GENERALES

Al comparar los resultados de lo corrido del primer trimestre de 2022 con los resultados del cuarto trimestre de 2021, la valoración de los consumidores sobre la situación de sus hogares se disminuyó 5,9 pps y la valoración de los consumidores sobre el país presentó una disminución de 4,5 pps. Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables en lo corrido del primer trimestre se ubicó en -51,8%, resultado que representa una disminución de 22,9 pps relativo al balance registrado en el cuarto trimestre de 2021.

El ICC disminuyó frente al mes anterior en Cali (17,9 pps), Bucaramanga (15,6 pps), Medellín (13,5 pps) y Bogotá (2,6 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (5,5 pps).

Por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC disminuyó 19,9 pps en el estrato alto, 8,6 pps en el estrato bajo y 2,0 pps en el estrato medio.

En enero, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -9,0%, lo que equivale a un aumento de 4,4 pps frente al mes anterior (-13,4%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Barranquilla (18,8 pps), Bogotá (4,5 pps), Cali (2,9 pps) y Medellín (1,5 pps) relativo a lo observado en diciembre de 2021; mientras que se redujo en Bucaramanga (1,2 pps)

En el mencionado mes los resultados del indicador de disposición a comprar vivienda desagregados por nivel socioeconómico mostraron un aumento frente al mes pasado de 34,6 pps en el estrato alto y 6,6 pps en el estrato bajo. Entre tanto, el indicador disminuyó 2,1 pps en el estrato medio, relativo a lo observado en diciembre de 2021.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -51,8% en enero, lo que representa una disminución de 14,5 pps respecto a diciembre de 2021. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Medellín (25,5 pps), Bucaramanga (19,8 pps), Cali (13,2 pps) y Bogotá (13,1 pps); mientras que aumentó en Barranquilla (0,6 pps).

En enero, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -60,3%, lo que representa una caída de 3,5 pps respecto al mes anterior (-56,8%).

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