Los tenderos y pequeños comerciantes de la ciudad están cansados de los actos de delincuencia que vienen sufriendo por parte de bandas criminales. La exigencia del pago de extorsión por no atentar contra su vida y las de sus familias, es de los delitos más recurrentes.
Para alzar su voz de protesta y llamar la atención del Gobierno Nacional Undeco convocó a una marcha para el próximo 24 de febrero, y a la que se han unido cerca de 10 gremios más, entre ellos Asaba, Asocentro, Fenacoven, Asopartes, y Asonocturnos. La marcha partirá de la Plaza de la Paz y llegará hasta la Alcaldía de Barranquilla.
El vicepresidente de Undeco, Orlando Jiménez, precisó que dicha jornada fue aprobada en la asamblea realizada el pasado 3 de febrero y contempla además el cierre de los negocios.
Aunque reconocen que la Policía ha hecho un trabajo importante lo mismo que el Gaula, acompañando al comerciante cuando este se atreve a denunciar y se han dado capturas, la problemática se sigue manteniendo y creciendo por eso se optó por hacer un evento que llame la atención ya no de las autoridades locales sino el Gobierno Nacional.
“Buscando llamar la atención del Gobierno Nacional para que destine los recursos necesarios de logística, de pie de fuerza y económicos, a fin de fortalecer la autoridad local y se pueda garantizar la tranquilidad de los comerciantes”, sostuvo Jiménez.
Añadió que desde el segundo semestre del 2019 vienen resistiendo este ataque de los delincuentes, que ha causado muertos, heridos, negocios baleados, amenazas e intimidación, lo que ha ocasionado que un buen número de negocios hayan sido vendidos a muy bajo precio porque el comerciante no puede resistir este pago de extorsiones en el tiempo. Y en otros casos ni a bajo precios los han podido vender y han tenido que optar por cerrar definitivamente. Incluso en algunos casos, los comerciantes se han visto obligados a conseguir dinero prestado con familiares o amigos y también créditos bancarios, para poder hacer los pagos extorsivos.
De acuerdo con Undeco, unas 200 tiendas entre afiliadas y no afiliadas de Barranquilla, Soledad y Malambo han cerrado en los últimos meses por esta situación de inseguridad.
Más historias
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno
Gobierno evalúa propuesta de iniciativa privada por $720 mil millones para el Ernesto Cortissoz