Hidroituango logró un nuevo avance en su meta de entrar a generar energía, tanto este año con sus primeras dos unidades, como en los próximos años con sus otras seis unidades.
La empresa precisó que arribaron por la zona portuaria de Barranquilla al puerto de Palermo, provenientes de Huangpu, China, 12 transformadores de potencia fabricados por la compañía alemana Siemens, que prestarán su servicio a las unidades de generación 5, 6, 7 y 8.
Estos 12 transformadores corresponden a la segunda fase de Hidroituango. A mediados del año pasado ya habían llegado al sitio de obras principales del Proyecto los primeros 13 transformadores de la primera fase, unidades de generación de la 1 a la 4. Estos equipos ya se encuentran instalados y por estos días se les hacen pruebas técnicas.
En su capacidad plena de generación, a cada una de las ocho unidades de generación que componen Hidroituango le corresponden tres transformadores, para un total de 24 transformadores más uno de reserva. Cada uno de estos equipos debe instalarse en una celda independiente al interior de la caverna de la casa de máquinas de Hidroituango.
Se estima que este último lote de transformadores llegue al sitio de obras principales del Proyecto aproximadamente en mes y medio, tras los trámites de nacionalización y transporte.
Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM, indicó que “contar con los 25 transformadores de potencia nos da la tranquilidad de avanzar en la meta de poner a operar Hidroituango y da seguridad para continuar con la segunda fase del Proyecto, en ese propósito de contribuir al desarrollo del país y la calidad de vida de millones de colombianos.
UN DESAFÍO LOGÍSTICO
Traer al país este nuevo lote de transformadores de potencia fue un reto para EPM, no solo por su peso y dimensiones (cada uno de los transformadores tienen una altura de cuatro metros y un peso de 110 toneladas), sino también por la coyuntura actual en el transporte de mercancías en el mundo. Natalia Rodríguez Mejía, jefe de la unidad de Comercio Exterior de EPM, dijo que “el desafío con esta carga fue mayor, debido a que por la situación actual del transporte internacional y la pandemia del COVID-19, tuvimos tiempos de tránsito más largos”.
Esta carga, en particular, se convierte en un hito técnico y de logística para EPM, ya que, en la historia de la Empresa en la construcción de sus centrales hidroeléctricas nunca se había importado en un solo viaje esta cantidad de transformadores de potencia, con un peso cercano a las 1.320 toneladas.
El Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que tendrá en servicio su primera unidad de generación de energía el próximo 26 de julio, cuenta hoy con 8.104 trabajadores distribuidos en sus diferentes frentes de obra, quienes laboran para llevar la energía que Colombia necesita para seguir creciendo, porque Hidroituango es energía para evolucionar la vida de todos.
EL PROCESO
Los transformadores de potencia del Proyecto Hidroeléctrico Ituango serán los equipos encargados de transformar la energía producida en las unidades de generación. Tras el proceso de generación, esta energía será conducida a la subestación exterior del Proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a los colombianos por medio del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y así usarla en hogares, industrias y comercios.
Estos transformadores de potencia tienen una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV.
La fabricación y pruebas de estos equipos, a cargo de la compañía alemana Siemens, tardó 12 meses. El viaje desde Huangpu, China, donde se ubica la fábrica, hasta el Puerto de Barranquilla, tardó 90 días.
Más historias
Mincomercio destaca el impacto del Pacto por el Crédito para la reactivación del sector productivo
Plenaria de Cámara aprueba artículo que reglamenta el horario diurno y nocturno
Gobierno evalúa propuesta de iniciativa privada por $720 mil millones para el Ernesto Cortissoz